*

Voluntarios recogen más de diez toneladas de desechos de la ribera del río Rímac

Trabajadores de empresas, universitarios y scouts lograron el retiro de más de 10 toneladas de desechos, en el Cercado de Lima.

Voluntariado se hizo como parte de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú 2018.

El pasado 27 de octubre, la empresa Lamsac organizó junto a VIDA (Instituto para la Protección del Medio Ambiente) la limpieza del río Rímac, como parte de la campaña “Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú 2018”, la cual es organizada a nivel mundial por Ocean Conservancy de los Estados Unidos de América. Vida es la organización nacional líder de esta iniciativa.

Durante la limpieza, que congregó a decenas de voluntarios del Programa #CrecemosJuntos de la empresa LAMSAC, de la Universidades Católica Sedes Sapientiae y Mayor de San Marcos, así como facilitadores de VIDA, personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Asociación de Scouts del Perú, se logró el retiro de más de 10 toneladas de desechos, predominando el material de construcción, maderas y plásticos en un área de 500 metros cuadrados aproximadamente. La actividad se realizó en el sector de Nueva Caja de Agua, en el Cercado de Lima, desde las 9 am hasta las 12 pm y congregó a un total de 58 personas participantes.

Desde hace varios años, millones de desechos sólidos llegan a través de las corrientes o por arrojo directo de las empresas y/o habitantes a lo largo de la ribera del río Rímac. Los niveles de contaminación han generado estragos en la fauna, flora y en la calidad de agua, de la cual depende gran parte de la población de Lima. De otro lado, a través de éste, toneladas de basura llegan al mar del Callao generando fuerte impacto en la biodiversidad marina y en las poblaciones cercanas a la desembocadura.


Gracias a esta limpieza se ha podido sensibilizar a los participantes de la actividad, aliviar la presión generada por los residuos sólidos y tener una caracterización de los diferentes tipos de desechos encontrados. Un área de 10 metros cuadrados fue demarcada para que los asistentes trabajaran más focalizados con la microbasura menor a 2.5 centímetros, siendo la de mayor presencia la de origen plástico. Los resultados formarán parte del Reporte Nacional de Limpieza de Playas y Riberas que posteriormente se integrará al Reporte Global de Ocean Conservancy, a presentarse en el 2019.

La Limpieza Internacional de Costas y Riberas fue instituida en 1986 por la Organización Ocean Conservancy y se celebra en más de 90 países de todo el planeta. En Perú, el evento es organizado por VIDA desde el año 1999, tiempo en el cual se ha logrado la participación de más de 200 mil voluntarios con la limpieza de más de 6 mil toneladas de basura acuática de las playas y riberas de la costa peruana y otros lugares del país.