*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

VPH: cinco verdades que debes conocer sobre la vacuna

Existen muchos mitos en torno a la colocación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Esto es todo lo que debes saber sobre su aplicación y quiénes deben acceder a ella.

La vacuna ayuda a prevenir enfermedades como cáncer de cuello uterino.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable de causar al menos ocho tipos de cáncer en el ser humano, entre ellos el cáncer de cuello uterino, una penosa enfermedad que se cobra la vida de cuatro mil mujeres cada año.

No obstante, en el país existe un método muy eficaz para evitar el contagio de este virus: la vacuna. Esta es, sin duda, la mejor herramienta para prevenir las enfermedades antes mencionadas y disminuir así la tasa de mortalidad.

Las vacunas, por lo general, estimulan al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer la amenaza, destruirla y guardar un registro, de modo que el sistema inmune pueda reconocer y destruir con facilidad cualquier microorganismo que encuentre más adelante.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de ponerse la vacuna? ¿Existen efectos secundarios o consecuencias en la salud de quienes se aplica? El especialista José Guibovich, de la Liga Contra el Cáncer, dio a conocer cinco verdades que todos deben conocer sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

No causa efectos secundarios

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no genera ningún efecto severo luego de ser aplicada, lo único que puede causar es fiebre, picazón y un enrojecimiento en la zona aplicada, que desaparece en 48 horas como máximo. Cabe resaltar que el organismo de las personas es distinto y las reacciones no siempre se presentan. 

Se aplica en niñas, niños, mujeres y hombres adultos

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no solo se aplica a niñas, sino también a niños desde los 9 hasta los 13 años de edad, a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses. En el caso de las mujeres y varones desde los 14 hasta los 45 años, deben aplicarse 3 dosis. La segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera dosis a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis.

No adelanta el inicio de la vida sexual

En el caso de los niños y niñas, la vacunación no adelanta el inicio de la actividad sexual. Eso dependerá de la información que los menores reciban de sus padres, escuela y comunidad. 

El papanicolaou sigue siendo necesario

Si bien la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano protege de enfermedades como el cáncer cuello uterino, verrugas genitales, entre otras, es importante que toda mujer en edad adulta se realice chequeos preventivos al menos una vez al año, y que, dentro de ellos, se haga la prueba del Papanicolaou para poder detectar a tiempo cualquier otro tipo de enfermedad relacionada con este virus.

No causa infertilidad

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino no tiene ninguna relación con las esterilizaciones. Su objetivo principal es prevenir el cáncer de cuello uterino.


SIGUIENTE NOTA
Cuatro mil mujeres mueren al año a causa del cáncer de cuello uterino
Actualidad
Cuatro mil mujeres mueren al año a causa del cáncer de cuello uterino
05/03/19 - Capital