*

Walter Ríos: ¿Por qué cargos está detenido el expresidente de la Corte del Callao?

Caso del juez salió a luz en un revelador audio tras solicitar “10 verdecitos” como garantía a un aspirante a fiscal.
Walter Ríos es investigado por actos de corrupción y tráfico de influencias.

El juez renunciante de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, fue detenido este domingo en su vivienda en San Miguel tras medida formulada por el fiscal Jaime Velarde. La disposición ordena la detención judicial preliminar de Ríos por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautacion de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros.

Velarde, quien asumió la investigación, considera a Ríos como “hombre clave” de una presunta red de corrupción. La investigación iniciada por la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao indica que esta red de corrupción estaría integrada por hombres-clave y organizado en:

1)    Red externa: conformada por abogados litigantes y empresarios
2)    Red interna: con la participación de personal administrativo y jurisdiccional de la Corte  del Callao, que tenía como “hombre clave” a su entonces presidente, Walter Ríos.
3)    Red integrada por algunos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

La red externa, de abogados y empresarios, tenía estrecha relación con Walter Ríos, con quien sostienen reuniones, en lugares públicos y reservados, así como acuerdos de pagos y beneficios. Tienen además estrechos vínculos con algunos integrantes de la Corte del Callao y el CNM.

La segunda red contaría con la participación de Walter Ríos, quien “ejerciendo abuso de poder, sería quien designa a los jueces supernumerarios y personal jurisdiccional y/o administrativo en los juzgados civiles, laborales y penales donde se desarrollan procesos de los abogados litigantes y empresarios de la red externa.

La tercera red estaría conformada por empresarios y abogados que guardan relación con Walter Ríos, con quien sostienen reuniones en lugares públicos y reservados, así como acuerdos de pago y beneficio. Tienen, además, estrechos vínculos con integrantes del CNM y de la Corte Suprema del Callao.

Por esta razón, el Ministerio Público ha comprendido a Walter Ríos, en una investigación por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

(Con información de Andina)