*

Whilem Calero: presentan Hábeas Corpus tras absolución a seis policías

La Sala Penal solo condenó a uno de los agentes por homicidio culposo y al pago de 35 mil soles como indemnización civil.
Reniec

Indignada. Así se encuentra Erika Sandoval, viuda de Wilhem Calero, con la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que absolvió a seis policías por la muerte de su esposo quien falleció tras la intervención de agentes de la Unidad de Águilas Negras.

Sandoval informó que con su abogado presentarán un Habeas Corpus al Tribunal Constitucional en contra de esta decisión judicial y no descartó llegar a instancias internacionales.

"Con qué criterios la justicia exime de toda responsabilidad a estos policías, por qué en primera instancia se dijo que había tortura agravada con consecuencia de muerte y después que a los efectivos solo se les pasó la mano", dijo en declaraciones a RPP Noticias.

La mujer refirió que la necropsia arroja resultados de tortura, destrucción de huesos, destrucción de los testículos, hemorragia cerebral y de los pulmones. 

La Sala Penal solo condenó a uno de los agentes por homicidio culposo y al pago de 35 mil soles como indemnización civil.

EL CASO

El caso se remonta al 14 de julio de 2010, cuando Wilhem Calero, que salía de la agencia del Banco Continental ubicada en la cuadra 2 de la avenida Elmer Faucett, fue intervenido por tres agentes de las Águilas Negras por supuesta actitud violenta.

Minutos después al lugar también llegó una patrulla con más agentes para apoyar la intervención. Sin embargo, esto tuvo un final inesperado, puesto que una hora más tarde, el ingeniero arribó muerto al hospital Mongrut Muñoz, donde se determinó que se debió a una  “asfixia mecánica tipo estrangulación traumatismo cervical”.

Los implicados en este caso son: Danilo Fuertes Benites, Carlos Johnny Candia Cartolín, Marcial Francisco Soria, César Fernando Verástegui Malpica, Nelson Osias Becerra Vásquez, Daniel Loayza Carbajal y Pedro Antonio Aguilar Pérez.