*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Yonhy Lescano: ¿Califica como acoso cuando se reclama después de un tiempo?

Experto analiza la denuncia por acoso sexual en contra del congresista que ha dividido a la opinión pública.

A propósito de la denuncia en contra del congresista Yohny Lescano, acusado de acosar sexualmente a una periodista que ha decidido no revelar su identidad, un psicólogo especialista se refirió a este tema que ha dividido a la opinión pública, entre los que no condenan al parlamentario y los que siguen respaldando a la comunicadora en su reclamo.

Si yo veo que alguien me está acosando y no reclamo o espero mucho tiempo para decir algo en otro contexto, entonces qué validez se le puede dar al acoso. Las personas que se ven acosadas, ya sea en el trabajo o incluso en el colegio, tiene que reclamar al toque, no tienen que esperar mucho tiempo para autoafirmarse y ver qué solución se puede tomar”, indicó el psicólogo Walter Dávila.

Evidentemente, este problema se da constantemente en varios contextos, pero también es cierto que en este delicado tema están involucradas dos partes. Lo que se tienen que tener en cuenta es hasta qué punto podemos respetar las reglas y las leyes que nos está imponiendo la sociedad. 

“La cuestión es cuando una parte se incomoda o no le gustan ciertas cositas, entonces se puede acercar y decir: ‘sabes, para la próxima no me digas tales cosas porque me incomoda’, pero si se deja fastidiar o piropear en el camino, y después en el tiempo hay un reclamo de que está fuera de contexto, eso ya es otra cosa. Si algo no te gusta, se debe decir inmediatamente, no esperar tanto tiempo", añadió el especialista. 

No obstante, muchas mujeres no evidencian su malestar antes ciertas actitudes que les incomodan porque están en una situación de vulnerabilidad o dependencia económica de un trabajo.  


SIGUIENTE NOTA
Mónica Cabrejos:
Actualidad
Mónica Cabrejos: "Yonhy Lescano no tiene idea de qué es acoso sexual"
04/03/19 - Capital