*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

YouTube: así reaccionan los limeños cuando ven a una niña embarazada en la calle

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre en todo el mundo.
Las imágenes van acompañadas con alarmantes estadísticas sobre el embarazo en niñas.

Con el propósito de explorar rutas de acción ante la gran cantidad de denuncias por violencia sexual a menores de edad, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) publicó en YouTube un experimento social e impulsó la campaña #NiñasNoMadres, que busca informar sobre la realidad del embarazo en niñas producto de violación.

A tomar conciencia

"Lo que verás a continuación es muy fuerte, pero para cambiar la terrible realidad de las niñas adolescentes embarazadas producto de una violación hay que afrontar. Este experimento social te ayudará a abrir los ojos", dice la directora de Promsex, Susana Chávez, al inicio del clip de YouTube.

El video contó con la participación de una pequeña actriz de 10 años que recorrió las calles de Lima llevando una barriga de embarazada falsa. En cada escena, la pequeña recibió toda clase de comentarios de los curiosos que se cruzaron en su camino. 

Más de 2,500 denuncias por violencia sexual

Según la información proporcionada por la Oficina de Estadística de la Policía Nacional del Perú, de enero a junio del 2016 se han registrado 2,547 denuncias por violencia sexual a mujeres.

Los departamentos que reportaron el mayor número de denuncias de este tipo fueron: Lima (733), La Libertad y San Martín (175 cada uno), Cusco (168), Junín (156), Provincia Constitucional del Callao (132), Ayacucho (111), Lambayeque y Loreto (106 cada uno).

En menores de 18 años

En tanto, en el primer semestre del 2016 se registraron 1,772 denuncias de abuso sexual contra mujeres menores de 18 años, con el departamento de Lima como el que presenta el mayor número de denuncias (493).