*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué ocurrió el día del autogolpe de Alberto Fujimori hace 25 años?

Hoy, miércoles 5 de abril, se cumplen 25 años del autogolpe de Estado que ejecutó el entonces presidente, Alberto Fujimori. Capital te revive este recordado episodio.
El 5 de abril de 1992, en un mensaje a la Nación, el expresidente disolvió el Parlamento y acusó trabas para lograr las reformas que proponía.

"Disolver temporalmente el Congreso, reorganizar totalmente el Poder Judicial y reestructurar la Contraloría General de la República". Con estas palabras, el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, con 53 años, anunció en la madrugada del 5 de abril de 1992 la intervención del Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Sin duda, esa noche de domingo se convirtió en una fecha recordada por todos los peruanos. Muchos lo bautizaron como el ‘autogolpe’, mientras que otros festejaron que el ingeniero agrónomo tome el control de los poderes del Estado. Todo en medio del descalabro económico y con Sendero Luminoso causando estragos. La noticia causó zozobra en la opinión pública alrededor de América Latina y el mundo.

Estas fueron las frases más recordadas de aquel Mensaje a la Nación

“Como presidente de la República me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Primero: Disolver temporalmente el Congreso de la República (…) Segundo: Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia".

Otras medidas y consecuencias

Fujimori también dispuso la reorganización total del Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público, para erradicar la corrupción, según su mensaje. Luego, los militares tomaron las principales calles y edificios públicos y el trabajo de la prensa para informar fue impedido.

En las calles, la medida tuvo una recepción extraordinaria. El 80% de los peruanos estuvo de acuerdo con la disolución del Congreso y también reafirmaron su posición al aprobar la nueva Constitución en 1993, eliminando así la de 1979. Nadie pudo oponerse directamente; las marchas de protesta que hoy por hoy son masivas y efectivas desaparecieron por completo. Las calles estaban resguardadas por el Ejército.

El autogolpe afectó a diversos medios de comunicación como la compra de líneas editoriales, así como a los mismos periodistas. Recordemos el caso del periodista Gustavo Gorriti, quien fue encarcelado en El Pentagonito y solo liberado después de que el embajador de España en Lima, Nabor-Manuel Garcia García, hablase con el entonces ministro de Defensa del País, Víctor Malca. Para ese fecha, Gorriti era corresponsal del diario El País.