*

Ciro Maguiña en contra del reinicio del fútbol: Nuestros jugadores son criollos, podrían enfermarse

“Todavía no es tiempo. Puede haber una segunda ola. En Europa, los jugadores no guardan el distanciamiento. Aquí en Perú ya nos conocemos, somos criollos”, dijo el especialista.

Ciro Maguiña en Capital Deportes.

Los clubes de la Liga 1 ya comenzaron con la toma de pruebas moleculares y el reinicio de los entrenamientos se daría en las siguientes semanas. Hecho con el cual no se mostró muy de acuerdo el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, quien en Capital Deportes aseguró que aún no es el momento para la reactivación del fútbol peruano ante una posible segunda ola de contagios de Covid-19 y por la conducta de algunos jugadores, donde puede primar “el criollismo” durante los partidos y no se respete la distancia social como ocurre en Europa.

“Me preocupa viendo a los futbolistas, en estos días, no guardan la distancia, se hacen abrazos, coditos. Vi a Advíncula también abrazándose. La conciencia de la enfermedad a los jugadores creo que los ha relajado, es mi impresión. Si eso pasa en Europa, ¿qué pasará en Lima? Así como tenemos una cuarentena chicha, ojalá que los jugadores respeten la regla”, dijo.

¿NO DEBERÍA REINICIARSE EL FÚTBOL AHORA EN PERÚ?

“Yo creo que todavía no es tiempo en estos meses. Estamos en nivel de magnitud que, si bien esta semana parece que se estabiliza en Lima, pero en Arequipa, Ica sigue creciendo. Mi impresión, (se reinicie) cuando recién la cosa se tranquilice. Sería muy arriesgado, (..) Qué apuro hay que empiece (…) En un mes más la cosa va a estar más tranquila. Esperamos que esta semana empiece a bajar la curva, pero eso no significa que a fin de mes la cosa se solucionó. El gran problema que tenemos en Lima es la contención de los casos infectados para la siguiente semana va a continuar y si no se logra para julio o agosto vamos a tener una segunda ola. Ha pasado en China”, indicó.

“Si la ola recién comienza a bajar para estos días, semanas, me parece arriesgar un poco porque una cosa es manejar mil, dos mil a manejar 200 mil o mucho más. En la medida que la gente va a salir más, la chance de contagio va a ser mucho más alta que hace tres meses, y ese el riesgo de que los jugadores que se vinculan, que no guardan distancia puedan contagiarse”, acotó.

EL CRIOLLISMO EN EL FÚTBOL

“Somos, no solo criollos, sino informales en ese tema. En Europa no están cumpliendo las reglas. En Perú, nos conocemos de dónde son formados nuestros jugadores, qué concepto de orden tienen. Somos criollos, eso puede generar en un tiempo, que recién empezamos, algún jugador enfermo y eso sería complicado”, agregó.  


Toda la información deportiva en Capital Deportes, con Alan Diez y Juan Luis Morales, de lunes a viernes de 1 a 3 p.m. por Radio Capital 96.7 y Capital TV.

TE SUGERIMOS LEER