*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuánto desgaste físico tiene un deportista de alta competencia?

El desgaste físico de un deportista en una competencia depende de la posición que tenga en un equipo y las condiciones climatológicas a las que se exponga

La anatomía de cada persona es distinta y debe tratarse de forma individual.

Un deportista profesional que compite en condiciones climatológicas adversas, puede tener hasta un 80% de desgaste físico en una sola prueba, aseguró Juan Muro, actual fisioterapeuta de la selección española de fútbol y ex del Real Madrid, durante una conferencia desarrollada en la Universidad Privada del Norte (UPN).  Según el especialista, existen deportistas que han perdido hasta 4 kilos de peso durante pruebas largas como maratones, pero gracias a una buena terapia física, se recuperan totalmente.  

“Es importante entender que la anatomía de cada persona es distinta y debe tratarse de forma individual, a pesar que se utilicen los mismos músculos. Lo recomendable es realizar un tratamiento fisioterapéutico diario en atletas profesionales y cada dos días en atletas amateurs para evaluar progresivamente su desarrollo”, explicó.

Juan Muro les explicó a los estudiantes de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación de UPN que el avance de la tecnología ha permitido mejorar los métodos de tratamiento en su práctica diaria. “Hoy en día hay que entender la recuperación desde la anatomía funcional, además de tener una caja de herramientas versátiles para diferentes tipos de deporte y competidores”, manifestó.

El desgaste físico de un deportista en una competencia, para el especialista, depende de la posición que tenga en un equipo y las condiciones climatológicas a las que se exponga. Es un esfuerzo extenuante, añadió, sobre todo en pruebas fuertes como maratones y en climas tropicales, como tenemos en Perú.

Según el experto, los objetivos de la fisioterapia son acortar los tiempos de recuperación conociendo los límites de cada deportista, adaptar su cuerpo al entrenamiento para obtener el máximo beneficio de su sistema músculo-esquelético y reconocer factores de riesgo decidiendo si el paciente puede volver a hacer deporte.

Agregó que es importante que un fisioterapeuta cuente con la capacidad de examinar a un paciente, identificar el origen de su dolencia y aplicar un tratamiento adecuado para minimizarla o eliminarla, según sea el caso. “La demanda a nivel deportivo es mucho mayor, más calificada y específica. Existe mucho potencial en el sector y es importante que las universidades formen profesionales de calidad para mejorar el deporte en el mundo”, finalizó.

TE SUGERIMOS LEER