*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Jhonny Baldovino: “La FPF no tiene ningún motivo para ser suspendida”

Asesor legal de los Agremiados aseguró que hay mucho alarmismo respecto a este tema y que el campeonato local no corre peligro ni los amistosos internacionales.

En entrevista con Capital Deportes, Jhonny Baldovino, asesor legal de los Agremiados, explicó su postura respecto a la medida tomada por el Congreso de modificar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, más conocida como la ‘Ley Oviedo’.

El abogado aseguró que por ahora no hay motivo para que la Federación Peruana de Fútbol sea sancionada y en el peor de los casos, desafiliada por la FIFA. Esto debido a que considera que no se está interrumpiendo la revisión de los estatutos ni los avances que se han obtenido, que son los dos temas que interesan al ente máximo del fútbol y en los cuales ellos pueden intervenir.

“Si ustedes leen bien la carta de la FIFA señala que hay cosas que no pueden negociarse, con relación a la Ley de Fortalecimiento. La FIFA expresa su preocupación por dos temas en especial, porque se decida se mantenga el proceso de cambio de estatuto y porque se apruebe la hoja de ruta para nuevas elecciones. Esos dos puntos son fundamentales para la FIFA. Si se afecta estos dos puntos, ellos pueden intervenir”, dijo Baldovino.

¿Esta aprobación de la modificación de ley pone en riesgo el cargo de Oviedo?

“La ley que se modificó hoy en primera votación, (porque hay que esperar la segunda votación para ver si se confirma), no toma para nada el tema de la ecuación del estatuto ni la hoja de ruta. Si se deroga o no total o parcialmente, no se está afectando en nada lo que establece la advertencia de la FIFA… Si se afecta, se puede someter a un proceso disciplinario, que no es tan inmediato. Eso es mentira, es engañar o asustar a la gente. Si los congresistas creían que con esta aprobación de ley iban a sacar a Oviedo de su cargo se equivocan porque los únicos que pueden hacerlo es la Asamblea de bases. Pero son temas legales ajenos a lo que se ha discutido hoy en el Congreso”

¿Está en peligro el fútbol peruano y los partidos amistosos internacionales?

“Con la aprobación del Gobierno, en coordinación con el Comité Organizacional y la FIFA del Mundial Sub 17, es más difícil que nos sancionen. En todo caso, primero tendría que someterse a un proceso disciplinario y, ojo, todas las decisiones que tome la FIFA puede ser cuestionado en el TAS por algún miembro de la Asamblea. Todo lo que ha recibido o escuchado la FIFA es de parte de la FPF. El partido Perú- Ecuador y costa Rica no corre ningún peligro. Lo que pasa es ha habido mucho alarmismo y lamentable desde el interior de la FPF, el campeonato nacional no se afecta… Lo que la gente tiene que entender es que la FPF no tiene ningún causal para ser suspendida. Si revisas la ley y modificatoria en ningún lado dice que Oviedo tiene que irse o convocar a nuevas elecciones, son decisiones de la propia FPF y su asamblea”.