*

¿A cuántas selecciones de Europa enfrentó Perú en mundiales y cuál fue el resultado?

La Selección Peruana disputó partidos mundialistas con Rumanía, Bulgaria, Alemania, Escocia, Italia, Polonia y Holanda.

Según las simulaciones realizadas del sorteo de los grupos del Mundial de Rusia 2018, Perú podría enfrentar a las cabezas de serie Bélgica o Alemania, dos selecciones que llegan como favoritas. La 'blanquirroja' ya sabe lo que es enfrentar a escuadras poderosas y les dio batalla en las citas mundialistas.

De las cuatro ocasiones anteriores, la Selección Peruana superó la primera fase en México 1970 y Argentina 1978. Sus presentaciones ante selecciones europeas tiene un saldo regular. En su primer Mundial, en Uruguay 1930, cayó 3-1 ante Rumanía. El gol peruano lo hizo Luis de Souza en el minuto 75.

En el Mundial de México 70, Perú realizó la mejor presentación de su historia, porque llegó hasta los cuartos de final. Formó parte del grupo D junto con las selecciones de Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos. En el primer encuentro consiguió una victoria por 3-2 ante Bulgaria luego de ir perdiendo 2-0, con goles de Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.

En su segundo partido nuevamente obtuvo una victoria tras vencer cómodamente por 3-0 a Marruecos, con dos goles de Cubillas y uno de Roberto Chale; mientras que en el último encuentro de la fase de grupos fue derrotada por Alemania Federal con marcador de 3-1, ocupando el segundo lugar de su grupo con cuatro puntos y logrando la clasificación a los cuartos de final.

La tercera presencia se dio en Argentina 1978. Aquí la selección volvió a saborear las mieles del acceso a los octavos de final tras vencer 3-1 a Escocia, 4-1 a Irán e igualar sin goles con Países Bajos. La suerte no acompañó en España 1982. En la primera fase fue eliminada luego de emparejar contra Camerún (0-0), frente a Italia (1-1) y caer estrepitosamente ante Polonia (5-1). En total, con los combinados europeos, Perú suma 2 victorias, 3 derrotas y 2 empates. (Andina)