*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo nació el mito del Martes 13 y el Viernes 13?

Estas fechas se han popularizado por ser de mala suerte. Curiosamente, todos tienen un factor común: el número 13. Conoce el origen de estas fechas supersticiosas.
El martes y el viernes 13 han sido calificados como el día de la 'mala suerte'

Existen fechas, alrededor del mundo, que están asociadas con la mala suerte. Por ejemplo, en el Perú y en otros países de habla hispana, el martes 13 es temido mientras que en los países de habla inglesa, el viernes 13 causa el mismo efecto. Ambas cargan con el mismo significado y también con el mismo origen.

Según La Vanguardia, el mito del número 13 tiene origen en el catolicismo. El apóstol Judas Iscariote fue el participante número 13 de la última cena, evento que ocurrió antes de que venda a su maestro a los romanos por 30 monedas de plata. Además, en el Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13 y en el Tarot, el Arcano XIII es la carta de la muerte y de la desgracia eterna. Por superstición, algunos edificios no “tienen” un piso número 13 y del 12 se pasan de frente al 14.

¿De dónde viene el martes? De acuerdo a Infobae la tradición empezó el martes 13 de mayo de 1453, año en el que la ciudad de Constantinopla, la ciudad del Imperio Romano, cae en manos del Imperio Otomano (actual Estambul). Este evento histórico fue considerado una desgracia para la Europa cristiana y se extendió como un día de mala suerte para los países hispanohablantes. No por algo nació el dicho “En martes no te cases ni de tu casa te apartes”.

¿Y el viernes? En el resto de culturas occidentales, entre la estadounidense y la inglesa, la mala suerte nace del viernes 13. Según un artículo de The Telegraph, los ingleses creen que fue un viernes 13 el día en el que Eva mordió la manzana en el Jardín del Edén. También creen en que fue el día en el que comenzó el diluvio y la construcción de la Torre de Babel.

Producto de esto último es que en el año 1907 se publicó la novela Friday, the thirteenth en el que un trabajador de bolsa usa la fecha para crear pánico en Wall Street. Además, en 1980, la película Viernes 13 quedó marcado para siempre la fecha con el asesino Jason Vorhees. En Latinoamérica, la película fue titulada como Martes 13.