*

´Multi_viral´: esta es la canción de protesta de Calle 13 y Assange

´Visitante´ es un tema para que la gente ´lo escuche y levante un cuestionamiento; que sea un tema a discutir y se difunda´.

El grupo puertorriqueño Calle 13 lanzó "Multi-Viral", el tema que realizó en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y en el que denuncia la manipulación informativa y ensalza los movimientos sociales de protesta, dos fenómenos unidos que son "universales".

"Es un tema universal, que yo creo que ahora mismo se está viendo gracias a este tipo (Assange) y a la gente que ha informado por su plataforma y los que han estado colaborando por él", explicó a Efe "Visitante", uno de los dos hermanos que forman el grupo.

"Es un tema que a todo el mundo le toca, que está caliente. Es algo que también estamos haciendo en este (próximo) disco: tocar temas universales", agregó el cerebro musical de la banda puertorriqueña.

La canción, cuya letra asegura que "una noticia mal contada es un asalto a mano armada", fue compuesta por el cantante René Pérez, "Residente", junto a Assange, con el que se reunió en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado.

Allí planificaron cómo se elaboraría el tema: La idea consistía en pedir a los seguidores en Twitter de este grupo, ganador de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy, que escribieran comentarios sobre la manipulación mediática y el mal periodismo, para, luego, trabajar sobre ellos, "manipularlos" y escribir la letra.

En el tema han colaborado, además, Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe. También se escucha la voz de Assange criticando la manipulación informativa y ensalzando el poder de la gente.

"Multi-Viral" es quizás la canción más efusiva, por la combinación del rock pesado y la guitarra de Morelo, de los más de sesenta temas que han publicado en sus cuatro discos: "Calle 13", "Residente o Visitante", "Los de atrás vienen conmigo" y "Entren los que quieran".

El objetivo de la agrupación con este nuevo tema, en palabras de "Visitante", es que la gente "lo escuche y levante un cuestionamiento; que sea un tema a discutir y se difunda".

EFE