*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Perú: una mujer muere diariamente por complicaciones durante el embarazo

El embarazo puede llegar a ser la etapa más tierna por la que una mujer puede atravesar; sin embargo, para otras puede significar el final de su vida

‘Mamás del Río’ requiere ayuda para reducir muertes de madres gestantes y neonatos.

El embarazo puede llegar a ser la etapa más tierna por la que una mujer puede atravesar. Sin embargo, para otras puede significar el final de su vida, puesto que al menos una mujer muere diariamente durante el embarazo, parto o postparto por diferentes motivos, según advirtió el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).

“Para el 2015, el Perú alcanzó los objetivos de desarrollo del milenio para dos aspectos clave: mortalidad infantil y mortalidad materna, las que se redujeron a 17 por cada mil nacidos vivos y 66.3 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos. Sin embargo, estas cifras no reflejan las inequidades propias de cada región de nuestro país. En el caso de Loreto, un estudio que realizamos en 6 cuencas de la Amazonía mostró que el 80% de mujeres daba a luz en su casa, sin la presencia de un personal de salud entrenado, dado que este evento está relacionado a una mayor mortalidad materna y neonatal es importante desarrollar programas de salud pública que aborden esta problemática”, declaró Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora y creadora del programa 'Mamás del Río'.

El informe revela que la mayoría de muertes son producidas por complicaciones obstétricas, intervenciones o tratamiento incorrectos (61.1%), mientras que el otro porcentaje (38.9%) son originadas a causa de alguna enfermedad adquirida antes o durante el embarazo. De todas las muertes maternas que se producen, el 62.7% ocurren en mujeres de 20 a 35 años; el 21.3% en mujeres de 35 a más y el 16% en mujeres de 19 años de edad o menos acotó Blas.

Así, la Amazonía peruana es una de las regiones más afectadas, específicamente Loreto. Con la finalidad de reducir estas cifras, se creó Mamás del Río, un programa dirigido a apoyar a las comunidades rurales del Perú que empodera a los agentes comunitarios mediante el uso de un aplicativo que se usa a través de una plataforma digital y que permite mostrar contenido educativo a la población y enviar información de gestantes y recién nacidos al personal de salud, permitiéndoles una mayor priorización de las gestantes.

“Actualmente, el programa viene impactando en 80 comunidades en la selva. Recientemente, hemos recibido el apoyo del “Plan de desarrollo de la zona de integración fronteriza Perú - Colombia” para implementar el programa en la frontera de ambos países e impactar en 29 comunidades más”, añadió la creadora del programa Mamás del Río.

TE SUGERIMOS LEER