*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Skone: "Ya pueden decir quiero ser freestyler porque ya es posible ganarse la vida así"

El campeón internacional de freestyle habló en exclusiva para Capital y reveló pasajes desconocidos de su carrera.

El freestyle se ha consolidado en países de habla hispana en los últimos años. Jesús Miguel Manzano lo sabe. Conocido como Skone en tierras andaluzas y en todo el mundo del Hip Hop, el campeón internacional del 2016 asegura que hoy por hoy uno se puede ganar la vida siendo freestyler.

“Ninguno vivíamos del freestyle. Íbamos a todos lados gratis, nos pagábamos todos nosotros. […] Ahora es una carrera que pueden seguir los chavales. Ellos ya pueden decir quiero ser freestyler porque es posible ganarse la vida así. Para mí, es un sueño hecho realidad”.

La historia de Skone y la improvisación empieza a escribirse con las batallas callejeras en Málaga en el 2006. En esa época le ganaba a todo el mundo y no llevaba ni un año haciendo freestyle. Entonces decidió ir por algo serio: en el 2007 se apuntó en la batalla de gallos. La organización lo eligió como uno de los participantes pero no pudo asistir por una cuestión familiar.

“Me mató eso por dentro, la pasé muy mal. Era un niño de 16 o 17. Lloré mucho".

El ascenso
Pero al año siguiente fue con más experiencia y alcanzó un lugar en la final nacional. No logró llegar a semifinales pero volvió a clasificarse en el 2009, periodo en el que marcó un hito en la historia del freestyle español tras vencer a Invert  en octavos.

“De hecho, creo que esa batalla marcó un antes y un después porque es la primera en la que se subió la intensidad de verdad. Porque antes las batallas eran más de broma, pero yo pillé a Invert serio, como si lo odiara, que no era verdad. […] Fue tan revolucionario ese momento en el que yo sin más, de repente le gané al súper favorito”.

Poco después las batallas de improvisación tuvieron un pequeño receso pero volvieron con más fuerza. Los encuentros internacionales se volvieron más constantes y el nivel de las competencias más exigente. Ya en el 2015 Skone pisaría por primera vez suelo latino.

“Fui a un evento en México. Pero fue un desastre porque me puse muy enfermo. Era súper novato, comía todo lo que me daban por la calle. Fui el evento enfermísimo. Perdí en primera ronda, no me pagaron ese evento, me da igual decirlo. Me da igual porque lo hubiera hecho gratis porque me hacía tanta ilusión salir de España. A partir de ahí empecé a venir a Latinoamérica más seguido. Es como un sueño, yo ni siquiera imaginaba que iba a venir nunca”.

Final Internacional en Perú
Luego aterrizó en tierra nacional por primera vez en el 2016. Había vencido a Chuty en la Final Nacional en Valencia y alcanzó un boleto para participar en la competencia internacional que se llevaba a cabo ese año en Perú. ¿Skone realmente esperaba ganar ese campeonato? Sí, lo tenía claro. Ahora, una vez en la final batallando contra  Jota’, el rapero local, ya no estaba tan seguro de que así fuese.

“Yo iba por todo, pero cuando vi cómo se desarrollaba la final en ese momento, te juro que pensé: «bueno lo que estoy viendo no puedo ganarlo. Voy a hacer lo máximo posible para que la gente diga que he ganado yo, aunque no lo gane». Y siguiendo el instinto de mi corazón lo gané. Ni siquiera tuve la estrategia «utilicé al público». No, no fue tan frio. Decía lo que sentía y ya”.

El oponente más difícil
Antes y después de obtener el campeonato internacional, Skone se había enfrentado a una serie de freestylers de diferentes países, cada uno con condiciones particulares. ¿El contrincante más difícil? El campeón tiene tres nombres: Aczino, Chuty y Arkano. Para él, un mexicano y dos españoles han sido los oponentes más  complicados en un enfrentamiento de improvisación.

“Cuando me subo al escenario, aunque el otro chaval rime mejor que yo, mi energía siempre es superior. Yo controlo lo que está pasando aunque parezca que no. […] Pero con Mau (Aczino), ‘Chuty’ y ‘Arkano’ también me pasa mucho. Es como si un día los tengo y otros días estoy detrás de ellos como un perro que no sabe qué cosa hacer”.

Zaina, ¿el nuevo Arkano?
En Argentina ha aparecido en el universo del freestyle, un muchacho de quince años que empieza a posicionar su nombre en competencias internacionales. ¿Podrá ser en un futuro uno de los mejores exponentes del movimiento argentino? Para Skone, luego de tantos años de entrega al hip hop, observa la situación por la que atraviesa Zaina desde una perspectiva más madura.  

"Hay que tener cautela con inflar las cosas porque haces que el artista corra peligro. Porque si mañana cualquier chaval le gana van a decir que ya no vale; el público es así de injusto. Te aseguro que perderá una batalla porque es la forma natural de las cosas y no va a ser menos bueno por perder una batalla, al igual que no es Dios por ganarla. […] Puede ser que zaina sea un Arkano. ¿Por qué no? Yo lo dejo en el aire".

¿Perú está en capacidad de una FMS?
Skone es uno de los raperos consolidados en España. Forma parte desde el 2017 de la liga anual de freeestyle en la que participan 10 MCs de un mismo país y ha ocupado los primeros puestos desde su primera edición. Otros freestylers latinos como Skone, también participan bajo el mismo formato en países como Argentina, México y Chile.  Sin embargo, en Perú todavía no hay luces.

“La FMS me parece una idea innovadora que ayuda mucho a la profesionalización del freestyle porque le da más vida. No depende de que haya un evento al año que son los eventos de siempre, sino que le da regularidad y que se haga internacionalmente mola porque es una especie de crezcamos todos de una misma mano y con los mismos elementos. De hecho creo que Perú todos los años saca como tres o cuatro representantes nuevos. Creo que tienen representantes muy brutales. ¿Por qué no?".

Nuevamente Campeón en Perú
El último domingo, Skone volvió a levantar un título en tierra nacional. El malagueño se coronó campeón luego de vencer en la final a ‘Cacha’ y volvió a demostrar que a sus 28 años, todavía puede alcanzar más altura en el cielo.