*

ATU: conoce las nuevas reglas en el transporte público para evitar contagios de coronavirus

La presidenta de la ATU, María Jara Risco, explicó las nuevas medidas establecidas para usuarios y conductores, de acuerdo al protocolo aprobado por el MTC para evitar la propagación del Covid-19.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, explicó esta mañana las nuevas reglas de convivencia que rigen en el transporte público, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En entrevista con Dilo Fuerte, la titular de la entidad aseguró que una de ellas tiene que ver con el distanciamiento social en los paraderos, ubicados en los diferentes puntos de la ciudad.

“La distancia que debe haber entre los usuarios cuando esperan los buses en los paraderos tiene que ser por lo menos de un metro. Estamos colocando señalética para que las personas sepan dónde pararse a esperar su unidad de transporte”, afirmó en diálogo con Christian Sotomayor.

Lo mismo deberá ocurrir al interior de los buses de transporte público. Jara Risco hizo hincapié en que ningún usuario debe ir parado, de acuerdo al protocolo sanitario aprobado el último sábado. “Solamente van personas sentadas y con un metro de distancia”, señaló.

Asimismo, indicó que los usuarios deben abordar la unidad vehicular por la puerta de adelante y, de preferencia, deberán pagar con el dinero justo y colocarlo “en una suerte de alcancía”, para evitar el contacto con el conductor.

Sobre las empresas

Jara detalló que el nuevo protocolo establece también obligaciones para los empresarios de transporte. Según dijo, estos serán responsables de tomarle la temperatura a todos sus conductores antes de iniciar el viaje.

De obtener como resultado una temperatura mayor a 37 grados o comprobar que el conductor tiene síntomas de resfrío, deberán enviarlo a casa a descansar, además de llenar un registro con esa información y monitorear permanentemente, más aún si se tratara de un caso positivo a Covid-19.

De igual modo, los propietarios de las empresas de transporte deben garantizar que los vehículos sean limpiados con soluciones de lejía en los asientos y pasamanos, por cada vuelta que realicen.

“Reiterar que las personas deben ir sentadas a un metro de distancia la una de la otra, no sentados pegados, sino sentadas a un metro de distancia y con las lunas abajo para que circule el aire”, precisó.

Indicó que tanto usuarios como conductores deben portar su mascarilla y alcohol en gel. “Son reglas nuevas, complejas, pero que nos van a acompañar los siguientes meses porque la lucha contra el covid no acaba acá. Hay que seguir y no bajar los brazos”, señaló.

Asimismo, instó a los usuarios a que, si tienen que salir de casa y hacer uso de los servicios de transporte público, lo hagan de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. para no saturar el servicio de transporte.  

TE SUGERIMOS LEER