*

María Jara se reafirma y descarta a colectivos: “En Lima y Callao estamos camino a la macro transportación”

La titular de la ATU dejó en claro que los colectivos no están en sus planes y anunció que presentará nuevos reglamentos para taxis y los servicios de transporte escolar, urbano y turístico.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, se pronunció sobre la situación de los ‘colectiveros’ de cara al 2020 y aseguró que, a pesar de sus solicitudes para poder brindar servicio, la ciudad de Lima y Callao están encaminadas a la “macro transportación”.

“Los colectiveros que han presentado sus demandas ante la PCM, lo que están pidiendo es que se les habilite a brindar el servicio con autos en la ciudad. Y en Lima y Callao estamos caminando a la macro transportación”, afirmó en entrevista con Christian Sotomayor en Semana Capital.

“Es importante que se comprenda que se tiene que romper el círculo vicioso entre ‘yo soy operador formal y no soy rentable, ya que la gente no usa mis servicios porque hay un vehículo informal que los puede llevar más rápido, aunque por más dinero’”, agregó

La funcionaria indicó “no se pueden dejar las cosas como están” y anunció que en el primer semestre del año presentará nuevos reglamentos, que contemplan a los taxis formales y a los servicios de transporte escolar, urbano y turístico. De esta forma, dejó en claro que los colectivos no están en sus planes.

“En los primeros cuatro meses nosotros vamos a presentar nuevos reglamentos de transporte urbano hechos con la gente. Nosotros nos sacamos las cosas del escritorio, conversaremos con la gente, con los operadores y los usuarios”, apuntó, explicó.

Asimismo, instó a los usuarios a apostar por la formalidad en el transporte y colaborar con las autoridades: “Teniendo una única autoridad es posible organizar los servicios para garantizar servicio de transporte publico regular, pero eso tenemos que hacerlo con la colaboración de los usuarios. Necesitamos que la gente sea socia y privilegie la formalidad, nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para brindarles las mejores condiciones de viaje”.

Convenios con los municipios

Jara Risco señaló también que ante el escaso contingente de inspectores con los que cuenta actualmente la ATU (120), firmarán convenios con los municipios distritales para iniciar un proceso de “fiscalización desconcentrada”. Los primeros con los que suscribirán acuerdos serán La Molina y Miraflores.

“Nuestra estrategia es trabajar con los municipios distritales. En esta semana vamos a firmar convenios de coordinación para la fiscalización desconcentrada en territorio de Lima y Callao bajo una misma estrategia. Firmaremos con La Molina y con Miraflores, que son además emblemáticos porque están en el ámbito de los principales corredores”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER