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ATU: vehículos que no cumplan medidas sanitarias podrían salir de circulación hasta por dos años

Funcionario de la ATU aseguró que las unidades no autorizadas o informales también serán pasibles de una sanción económica que va hasta los S/ 17,200.

Vehículos deben cumplir con estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.

Los vehículos de transporte público que no cumplan con adoptar los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno para evitar el contagio del nuevo coronavirus podrían salir de circulación hasta por dos años.

Así lo confirmó Eduardo Melgar, director de fiscalización y sanción de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Según el funcionario, las unidades no autorizadas o informales también serán pasibles de una sanción económica que va hasta los S/ 17,200.

"En el caso de los que todavía no cumplen los protocolos de seguridad, estamos en una campaña muy fuerte de prevención con ellos. Nosotros estamos incluso habilitados para poder inhabilitar a esas unidades hasta por dos años. Es decir, un vehículo que no cumple con los protocolos de seguridad, nosotros podríamos sacarlo de circulación por dos años", afirmó.

Indicó que, si bien el cambio de comportamiento en la ciudadanía será progresivo, este tiene que darse de la manera más rápida posible. En ese sentido, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las autoridades.

"Como todo cambio, es progresivo, las personas tienen que ir adaptándose a esta nueva realidad. Por eso, es importante el trabajo coordinado entre autoridades y la regularidad de ese trabajo coordinado. Las personas cambian de comportamiento cuando es regular y sienten la presencia de la autoridad", precisó.

Solo 200 fiscalizadores

Melgar informó también que la ATU cuenta actualmente con poco más de 200 fiscalizadores, incluyendo el personal de apoyo de las municipalidades de Lima y Callao; una cifra que reconoció es insuficiente.

"Ningún numero es suficiente para controlar la cantidad de personas que se desplazan, siempre hay un numero limitado de recursos, lo que nosotors hacemos es optimizar esa cantidad de recursos. Por eso estamos ubicados en más de 33 paraderos estrategicos en lima y callao. Son punyos donde hay mayor confluencia de rutas", puntualizó.

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