*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cálidda: extrabajador denuncia que la empresa cuenta solo con 8 fiscalizadores para todo Lima

Gilson López Pacheco acusó también que, en la empresa contratista que está a cargo de las emergencias por fugas de gas, hay “gente sin experiencia”.

Gilson López Pacheco, exsecretario general del sindicato de trabajadores de Cálidda, denunció en Capital una serie de deficiencias e irregularidades en la interna de la empresa.

En entrevista con Dilo Fuerte, el extrabajador aseguró que la empresa contratista que está a cargo de las emergencias por fugas de gas tiene entre sus filas a “gente sin experiencia”.

Incluso, reveló que, en una emergencia ocurrida en diciembre del 2018 en San Martín de Porres, los contratistas hicieron la evaluación de la vivienda y calificaron el llamado como falsa alarma. Sin embargo, luego de unos minutos, se desató una gran deflagración que dejó dos niños con graves quemaduras.

“El tema con estos contratistas es que el personal tiene poco o nada de experiencia. Hubo un caso en diciembre del 2018, un llamado por una fuga de gas. Personal contratista llegó y lo calificó como falsa alarma. Esto fue en av. Lima 4159 en SMP.  Dijeron que era falsa alarma, se comunicaron con nosotros y dijeron que era olor a desagüe. Momentos después ocurrió una deflagración y hubo dos niños quemados”, afirmó.

“Nosotros (los supervisores) llegamos y ya se había provocado el fuego. Buscamos (la causa) porque tenemos equipos especializados y justamente era una fuga por una tubería de gas natural (…) El personal era nuevo. No pudieron detectar (la fuga) porque no tenían los equipos para detectarla, tenían un equipo que no es el adecuado”, agregó.

Indicó además que, en el tiempo que trabajó en Cálidda, vio muchos casos de tuberías de gas instaladas junto a cables eléctricos. Según dijo, la prioridad de la empresa solo es “llegar a las metas de conexiones” sin importar cómo.

“Lo más importante para la empresa es llegar a las metas de las conexiones, que avancen no importa cómo, peor que avancen. Eso es lo que está pasando ahorita”, cuestionó.

“En Lurín, en el año 2003, una tubería principal de acero de 20 pulgadas estaba desalineada y la idea era desenterrar y alinearla, pero con tal de avanzar han forzado la tubería con una grúa, la alinearon y la han soldado. En un terremoto o un sismo fuerte puede colapsar”, añadió.

Pero eso no sería todo. De acuerdo con el testimonio de López Pacheco, Cálidda solo cuenta con un aproximado de 7 u 8 fiscalizadores en todo Lima.

“(¿Con cuántos supervisores cuenta Cálidda?) Contará con 8 o 7 para todo Lima, un aproximado estoy dando tanto en interna como externa. Ahora que no estamos nosotros, creo que hay 5 personas”, apuntó.

Ello resulta aún más preocupante considerando que al día se registran 100 llamadas de alerta, según el extrabajador.

La respuesta de Cálidda

Tras darse a conocer la denuncia, Cálidda emitió un comunicado oficial respondiendo a las acusaciones de su extrabajador, Gilson López Pacheco.

En el documento, la empresa indica que cuenta con más de 80 profesionales especializados en "la supervisión de la construcción, seguridad del sistema, prevención y detección de daños, y control de emergencias.

“Además contamos con 352 especialistas de nuestras empresas contratistas, debidamente homologados, aprobados y supervisados por Cálidda, que se dedican a las mismas labores”, se lee en el comunicado.

Asimismo, precisó que tienen 17 cuadrillas de emergencia especializadas, “disponibles las 24 horas del día para atender emergencias”.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO:

TE SUGERIMOS LEER