*

Instalan primera antena de alerta temprana ante posibles huaicos y deslizamientos en Chaclacayo

Moderno sistema permitirá alertar a los vecinos 12 horas antes que se produzca una eventual emergencia.

El alcalde de Chaclacayo, Manuel Campos, anunció esta mañana la instalación de la primera antena de alerta temprana en la zona conocida como La Perla del Sol, muy cerca a la Carretera Central.

Este moderno sistema permitirá alertar a la población sobre la posible ocurrencia de huaicos y deslizamientos en esta zona, considerada una de las más vulnerables ante este tipo de desastres.  

“Mediante convenio con Senamhi e Inictel, estamos colocando la primera antena de alerta temprana en la Perla del Sol. Esta antena se está colocando para tener a la población avisada antes de que suceda el huaico”, afirmó el burgomaestre.

Indicó que en las próximas semanas se procederá también con la implementación de unos fluviómetros, que estarán interconectados con las antenas de alerta temprana. Con ello, asegura, se podrá lanzar la alerta 12 horas antes que se produzca la emergencia.

“Vamos a empezar a colocar los primeros fluviómetros en las quebradas, que estarán interconectados con estas antenas, que son bocinas especiales que tienen un alcance de un kilómetro. Nos van a avisar, en caso se vaya a activar una quebrada, 12 horas antes de que sucedan los hechos”, apuntó.

¿Cuál es el pronóstico de lluvias?

La autoridad edil informó que, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias no serán tan intensas durante el 2020. No obstante, aseguró que desde el municipio ya están tomando las medidas pertinentes.

“Senamhi nos dijo que las lluvias no iban a ser tan intensas como el 2017. Va a ser algo leve, pero la naturaleza es impredecible. Nosotros estamos tomando las acciones correspondientes.