*

Colectiveros presentaron proyecto de decreto de urgencia para lograr su formalización

Capital accedió al documento en que los colectiveros proponen a las autoridades una serie de pasos y requisitos para iniciar un eventual proceso de formalización. 

Los colectiveros vienen sosteniendo reuniones con las autoridades para abordar el problema de la informalidad en la que operan.

Los colectiveros informales que se reunieron la semana pasada con el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; y la prefecta de Lima, Verónica Cáceres Fernández, presentaron el último viernes un proyecto de decreto de urgencia en el que plantean una serie de pasos y requisitos para lograr la formalización.

El documento al que tuvo acceso Capital contempla, como primer punto, que se considere taxista colectivo en proceso de formalización a toda aquella persona jurídica “que tenga como mínimo cinco unidades y cinco choferes debidamente empadronados”.

Asimismo, establece que la actividad debe ser ejercida usando “un automóvil perteneciente a la categoría M1 y M2 de clase 3, con carrocería tipo sedán o station wagon, con motor de cilindrada igual o superior a los 1450 centímetros cúbicos”.

De igual modo, plantea los siguientes pasos para cumplir con el proceso de formalización, el mismo que – proponen – debe culminar en un plazo máximo de 24 meses.

- Presentación de declaración de compromisos (documento que “deberá presentarse ala Sunat”)

- Acreditación de titularidad o contrato de cesión sobre los vehículos empadronados

- Presentación del Seguro Obligadorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT)

- Acreditación de la revisión técnica respectiva

- Presentación de ruta establecida

- Presentación del certificado de capacitaciÓn anual

- Autorización para taxi colectivo

“El proceso de formalización se considerará iniciado con la presentación de la referida declaración de compromisos (paso 1), lo que permite al solicitante encontrarse en proceso de formalización y poder realizar labores propias de su oficio”, reza la propuesta.

El proyecto fue presentado en la reunión realizada el último viernes entre los representantes de los colectiveros y las autoridades, y posee un sello de "recibido" con fecha 20 de diciembre, por parte de la Prefectura Regional de Lima.

Sobre los corredores

El dirigente Israel Rivas aseguró esta mañana en Habla Capital que los colectiveros “no están interesados en perjudicar a los corredores viales” con sus pedidos de formalización.

“Nosotros no estamos interesados en entrar a los corredores. Si bien hay compañeros que lo hacen, nosotros hemos dicho que a los corredores no van a entrar porque ahí hay inversión”, afirmó.

Este es el documento que presentaron los colectiveros el último viernes 20 de diciembre.
Este es el documento que presentaron los colectiveros el último viernes 20 de diciembre.
Este es el documento que presentaron los colectiveros el último viernes 20 de diciembre.
Este es el documento que presentaron los colectiveros el último viernes 20 de diciembre.

TE SUGERIMOS LEER