*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Concesionarios de los corredores: “Sería un craso error pensar que el colectivo puede ser legalizado”

Ante el pedido de formalización de los colectiveros, el representante de los concesionarios de los corredores aseguró que no hay marco legal que los ampare.

El gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, respondió esta mañana en Habla Capital al pedido de los conductores de autos colectivos para formalizarse.

En entrevista con Jesús Miguel Calderón, el representante de los concesionarios de los corredores aseguró que pensar en la legalización de los ‘colectiveros’ y permitir que estos operen en las vías metropolitanas “sería un error” por parte de las autoridades.

“Nosotros no podemos pensar que el colectivo pueda ser legalizado, sería un craso error de parte del gobierno o cualquier institución, porque las ciudades más avanzadas surgen en base a que se movilizan a través de la macro transportación, que implica usar vehículos grandes para congestionar y contaminar menos la ciudad”, afirmó.

Asimismo, desestimó la versión de William Gamboa, representante de los colectiveros, sobre el derecho al trabajo y aseguró que en la actualidad no existe marco legal alguno que los ampare, como afirmó el dirigente.

“¿Es derecho al trabajo no respetar las leyes? Acá no hay que confundir a la población, no hay marco legal que ampare al auto colectivo, es absolutamente falso. Acá no podemos anteponer el derecho al trabajo, al derecho a la vida y la integridad física”, precisó.

No obstante, aclaró que los concesionarios no están en contra de los conductores “que necesitan llevar un pan a la mesa de su casa”. En tal sentido, propuso que los conductores se sumen a las planillas de los corredores o se formalicen usando buses de mayor capacidad.

“Mucha gente que usa su capacidad física para este servicio informal de colectivos, bien podría capacitarse y ser conductor de los corredores complementarios”, apuntó.

La respuesta de los colectiveros

A su turno, William Gamboa, dirigente de los colectiveros, acusó un presunto interés de los representantes de los corredores de “acaparar y ser dueños de todas las vías”.

“Ese es el propósito de ellos. Quieren satanizarnos a nosotros, retirarnos y desaparecernos (…) Los corredores son utilizados solo por ellos, a nosotros no nos quieren dar una vía para trabajar porque somos una competencia para ellos”, indicó.

Sin embargo, reiteró su solicitud de diálogo con las autoridades “para llegar a un entendimiento y ver de qué manera pueden trabajar formalmente”.

Ratifican paro

Gamboa confirmó también la convocatoria al paro de ‘colectiveros’ para este lunes 25 de noviembre. Según dijo, ante el silencio de las autoridades de la ATU, el gremio de conductores informales ahora espera reunirse con el presidente Martín Vizcarra.

“Nos ratificamos en este paro. Solo vamos a escuchar al presidente de la República, no hay de otra. Habíamos pedido dialogo con ATU, pero no hay ninguna respuesta”, afirmó.

Asimismo, marcó distancia con el video que viene circulando en redes sociales, en el que se escucha a un ‘colectivero’ instando a sus compañeros a pinchar las llantas de los vehículos de transporte público, y aseguró que la intención del gremio es desarrollar la movilización de manera pacífica.

“La alianza gremial que hemos hecho en Lima está convocando a un paro pacífico. Si ese video ha sido difundido, no está dentro de nuestra organización. No consentimos eso. Queremos una marcha pacífica”, puntualizó.

TE SUGERIMOS LEER