*

Coronavirus en Perú: ¿qué medidas de prevención se están tomando en el Metro de Lima y el Metropolitano?

¿Viajas a diario en el Metro de Lima o el Metropolitano? Conoce las medidas que se están adoptando para evitar el contagio del Covid-19.

Ambos servicios de transporte movilizan a diario a miles de peruanos.

Los casos de coronavirus continúan en aumento en el Perú. Hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que ya son 13 los casos confirmados de Covid-19; 8 de ellos en Lima, dos en Huánuco, dos en Chincha y uno en Arequipa.

Pero, ¿qué medidas de prevención se están tomando en espacios de alta concurrencia como el Metro de Lima? Según María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en las instalaciones del tren eléctrico se ha activado un protocolo de limpieza muy profundo.

Ello, explicó, comprende la desinfección interna y externa de vagones al finalizar cada trayecto (barandas, pisos, asientos) y las 26 estaciones de la Línea 1 (torniquetes, barandas, máquinas de recarga, entre otros).

Los baños también están siendo sometidos a limpieza y abastecidos de jabón y papel higiénico para el uso de los pasajeros. De igual modo, se viene difundiendo información con las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.

“La recomendación por mientras es estornudar con papel y no poner la respiración cercana a otra persona porque contagias. Aquí todos debemos poner de nuestra parte”, exhortó.

Transporte convencional

La presidenta de la ATU detalló también que la principal recomendación a los conductores de vehículos de transporte convencional de pasajeros (taxis y buses) es que limpien con un pañito con lejía el respaldar de sus asientos. Ello además del uso de alcohol en gel para la desinfección de manos.

El Metropolitano

La Municipalidad de Lima informó a través de un comunicado que ya culminó la fumigación y desratización de los terminales y las 38 estaciones que componen el servicio del Metropolitano.

Asimismo, anunció que todos los servicios higiénicos cuentan con dispensadores de jabón líquido y que ya se han instalado lavaderos móviles en sus diversas estaciones. Ello a fin de educar a los ciudadanos sobre los pasos fundamentales para un buen lavado de manos.

De acuerdo con la comuna, todos los operadores, orientadores y agentes de seguridad han sido capacitados sobre las medidas de higiene y prevención para evitar la propagación de enfermedades respiratorias. De igual modo, se les ha entregado gel desinfectante para el correcto desempeño de sus funciones.

TE SUGERIMOS LEER