*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Corredores: advierten que eventual alza de pasajes aumentaría la informalidad

La Asociación de Concesionarios (ACTU) anunció hoy que están contemplando un posible incremento en el precio de los pasajes en los corredores complementarios. Esto dicen los especialistas.

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) había anunciado ayer la suspensión del servicio, pero terminó desistiendo horas después.

El precio del pasaje en los corredores complementarios podría elevarse. Así lo anunció hoy Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU).

El dirigente aseguró que su gremio está contemplando esta posibilidad en caso las autoridades no atiendan sus demandas, como por ejemplo el uso de un carril exclusivo para sus buses y una adecuada fiscalización a los informales.

Para Alfonso Flórez, gerente general de la fundación Transitemos, una eventual medida como esta sería contraproducente, pues asegura que aumentaría la informalidad.

No obstante, indicó que este anuncio respondería básicamente a un mecanismo para llamar la atención de las autoridades y hacer que estas cedan a sus reclamos.

“Evidentemente, el alza de pasajes aumentaría la informalidad, pero yo creo que es más que nada un modo de presión y llamar la atención para que se de lo que tenía que darse hace tiempo”, afirmó.

“La informalidad es un mal y una necesidad. Si tú tienes un oferta de transporte formal insuficiente y de mala calidad, la gente necesita moverse, va a utilizar lo que le pongas a la mano”, agregó.

Según dijo, en la medida que se vaya completando la reforma del transporte y las rutas que aún faltan cubrir, “los informales irán retrocediendo” u optarán por cruzar la vereda hacia la formalidad.

En tal sentido, exhortó a las partes a resolver este problema con una mesa de coordinación para llegar a acuerdos y encontrar una solución. “Esto se resuelve con dialogo”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER