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Corredores: Guerra García asegura que carril exclusivo ayudaría a erradicar a los ‘colectiveros’

El ex titular de Protransporte consideró que implementar un carril segregado, como ocurrió durante los Juegos Panamericanos 2019, contribuiría a "desterrar" definitvamente a los informales.

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) llegó ayer a un acuerdo con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para implementar mejoras en el servicio y combatir la informalidad.

Y es que, según los dirigentes, el ingreso de los colectivos y vehículos ‘piratas’ a las vías concesionadas ha repercutido negativamente en su recaudación económica.

Pero, ¿cuál sería la solución para erradicar definitivamente a los informales? Según Gustavo Guerra García, ex titular de Protransporte, la medida más adecuada es implementar un carril exclusivo para los buses, tal como sucedió en la Panamericana Sur durante los Juegos Panamericanos 2019.

El exfuncionario aseguró que esta medida permitirá que los informales se vean impedidos de ingresar a los paraderos para recoger a sus potenciales clientes, volviéndose así “obsoletos económicamente”.

“El colectivero ahora compite con el bus porque se mete rápidamente en su carril, le impide llegar a su paradero y está tratando de jalar a los de la cola. Pero a la hora que separen un carril preferencial en la cuadra donde el bus se va a detener o que separem con conos un corredor completo, lo que va ocurrir es que la calidad del servicio va a subir un montón y se va a acabar con los colectiveros, por lo menos en las troncales de los corredores”, afirmó.

Para él, este sería un plan de bajo costo, que ayudaría también a incrementar la velocidad de los buses y agilizar sus recorridos. “Si los buses van más rápido es como si hubieran más”, precisó.

Asimismo, señaló que un detalle a favor de esta eventual medida es que, con la experiencia de los Panamericanos, los policías “ya están entrenados” para la implementación y fiscalización de carriles segregados.

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