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Estado de Emergencia: Actu pide operar con el 100% de la flota de los corredores

Ángel Mendoza asegura que, desde este lunes, la oferta inicial del 50% de vehículos está resultando insuficiente para respetar las medidas sanitarias.

El gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (Actu), Ángel Mendoza, pidió esta mañana al MTC aprobar que los corredores complementarios puedan prestar servicios con el 100% de la flota. 

Esto debido a que, desde el inicio de la primera fase de reanudación de actividades económicas, la oferta inicial del 50% está resultando insuficiente.

"Hoy en día tenemos una realidad complicada porque el tranporte está limitado a salir con una oferta del 50%. Pero, vemos que desde el día lunes, están resultando insuficientes las unidades. Mucho público sube rompiendo el distanciamiento físico entre pasajeros. A pesar que el conductor dice que el vehículo está copado, ellos muchas veces suben", afirmó en entrevista con Dilo Fuerte. 

"Por eso decía que es necesario una medida urgente, que el MTC apruebe que el transporte público se pueda prestar con el 100% de la flota", agregó.

El dirigente justificó su posición aduciendo que, al ser un medio de alto riesgo de contagio, las medidas sanitarias deben respetarse de manera drástica y, para ello, requieren de más unidades y carriles segregados. 

"Si el transporte es un medio de alto riesgo de contagio, tenemos que respetar drásticamente el tema de limpieza, desinfección y distanciamiento. Eso es indudable. Pero, para ello, se requiere más flota y carriles segregados. Si no hay carriles, los buses van a quedar atrapados en la congestión y el publico usuario, por la necesidad de la rapidez, va a tener que tomar el vehículo informal", alertó.

Ingresos y costos de operación

Mendoza reveló que, a la fecha, los ingresos obtenidos en los corredores complementarios han caído dramáticamente, en relación a lo que solían recibir antes del Estado de Emergencia. 

Según dijo, actualmente perciben solo el 10% del monto que solían generar, mientras que sus costos operativos alcanzan incluso el 60%. 

"Del 100%, los costos se han bajado al 60%, pero los ingresos han caído al 10%. El día de hoy nos ingresa 10 y nosotros tenemos que gastar 60, eso es lo que está ocurriendo el día de hoy en los corredores", señaló. 

No obstante, indicó que el Ejecutivo ha hecho una transferencia económica para poder compensar esos costos y garantizar la continuidad del servicio, durante todo el 2020.

"Esos fondos que está dando el gobierno es una suerte de subsidio solamente para costear el transporte y que no pare, no es para que gane. En buena cuenta, está costeando al usuario para que no deje de tener este servicio publico esencial", precisó.

En ese sentido, consideró que esto debería replicarse con el resto del transporte convencional, "que representa el 90% del transporte urbano en Lima y Callao.

Rechazan propuesta para legalizar a colectivos

El representante de la Actu expresó también su preocupación por la propuesta que se pondrá en debate en el Congreso para legalizar a los taxis colectivo.

"Lo lamentable es que el día de hoy, se pretende aprobar en el Congreso la legalización de los taxis colectivos. Eso está el día de hoy en debate. Por eso, nosotros estamos pronunciándonos por un rechazo, porque si el Congreso legaliza el colectivo, definitivamente nuestra ciudad se van a perjudicar en el aspecto de transporte", puntualizó.

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