*

Abogado de policía que tardó en auxiliar a víctima de feminicidio tilda de “exagerada” su detención preliminar

La defensa del alférez José Rodríguez Manrique, quien permanece detenido de manera preliminar, dio detalles de lo ocurrido la madrugada del 22 de diciembre al interior de la comisaría de San Cayetano.

El abogado del alférez José Antonio Rodríguez Manrique, uno de los policías acusados de haberse demorado en auxiliar a la mujer que fue asesinada junto a sus hijos en el distrito de El Agustino, se pronunció esta tarde sobre la situación de su patrocinado y aseguró que la detención preliminar en su contra es “exagerada”.

En entrevista con Capital, el letrado Juan José Santibáñez consideró que este tipo de medidas deberían dictarse cuando existe una intención “de eludir la acción de la justicia”, algo que asegura “no ocurrió en este caso”.

“Una medida de detención preliminar a mí me parece exagerada porque ninguno (de los dos efectivos) ha eludido a la justicia. Estas medidas se tienen que generar cuando existe una intencionalidad de eludir la acción de la justicia o entorpecer el marco probatorio. Eso no ocurrió en este caso. Por el contrario, tanto mi patrocinado como el otro efectivo, apenas conocieron la disposición, se pusieron a derecho”, señaló.

Incluso, indicó que el relevo de los 34 efectivos policiales de la comisaría de San Cayetano respondería a un acto político, pues a su juicio fue una medida “excesiva”.

“Yo creo que esto fue una actitud política. Es más, a mí el relevo de los 34 efectivos me parece excesivo. Porque en todo caso se hubiera sometido a la investigación a los efectivos que estaban en ese momento prestando servicios. ¿Por qué cambiar a los que han podido estar de franco, con permiso o licencia?”, precisó.

Los hechos

Según la versión del abogado, la madrugada del 22 de diciembre del 2019, el radio operador recibió la llamada del 105 a las 4:20 a.m. y, un minuto después, a las 4:21 a.m., este se comunicó con los patrulleros.

Asimismo, indicó que al momento en que ocurrieron los hechos, el alférez Rodríguez Manrique se encontraba dentro de las oficinas de la comisaría atendiendo un caso de agresión entre dos ciudadanos extranjeros, y que recién a las 4:40 a.m. fue informado del suceso por el vigilante de la puerta.

“Mi patrocinado ha declarado que él estaba dentro de la comisaria atendiendo otra emergencia y que el vigilante de puerta le informa este hecho a las 4: 40 de la mañana. Él apenas es informado, inmediatamente le dice al comisario y sale. Es por eso que el comisario se aparece allá”, comentó.

En ese sentido, cuestionó que hasta la fecha la Fiscalía no haya tomado la declaración del policía que se encontraba haciendo guardia en la puerta de la comisaría de San Cayetano.

“Se dice que un vecino vino; sin embargo, no se ha tomado la declaración del policía que estaba en la puerta. ¿Por qué se detiene al alférez sin que la fiscalía haya tomado hasta la fecha la declaración del vigilante de puerta?”, señaló.

“Asumirá responsabilidades”

La defensa de Rodríguez Manrique aseguró que su patrocinado está contribuyendo con todas las investigaciones y que “lo único que pide es un proceso justo”.

Agregó además que, en caso de establecerse responsabilidad administrativa en su contra, él procederá a asumir las consecuencias.

“Lo único que está pidiendo es un proceso justo, para que se puedan determinar cualquier tipo de responsabilidades. En todo caso, si es que hubiera alguna responsabilidad administrativa, él asumirá. Pero no es justo que se le sindique como el policía que no auxilio, porque ese es un hecho que no es cierto”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER