*

Forsyth sobre ambulantes: "En las calles es incontrolable, hemos propuesto evaluar si se puede abrir Gamarra"

Burgomaestre asegura que en el emporio comercial tienen rejas y pueden controlar el ingreso de los comerciantes con las cámaras. "Entendemos que el Minsa es quien toma la decisión, ellos son los que dirán si es factible o no abrir Gamarra", afirmó.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, se pronunció hoy sobre la problemática que enfrenta su distrito debido a la presencia de ambulantes, que forman grandes aglomeraciones en las calles en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En entrevista con el programa Dilo Fuerte, el burgomaestre reconoció que en la vía pública "no pueden controlar" del todo a los comerciantes informales que, en muchos casos, salen a las calles a ofrecer productos ligados a la vestimenta personal.

Consultado si el municipio contempló ofrecerles algún espacio para reordenarlos, Forsyth aseguró que, si bien la comuna cuenta con locales, los comerciantes no podrían operar porque la atención en el rubro textil aún no está permitida.

"Escuché a muchos decir, 'dales un local', que tenemos locales, pero tienen que entender que yo les doy el local, pero no lo pueden operar porque el Estado de Emergencia no permite el rubro textil. Si yo les doy un espacio público, es permitir el rubro textil y el Estado de Emergencia no lo contempla", explicó.

En tal sentido, aseguró haber planteado al gobierno central la reapertura del emporio comercial de Gamarra de una manera ordenada, para poder controlar el aforo y el distanciamiento social mínimo requerido.

"Tenemos rejas, podemos controlar el ingreso con las cámaras porque en las calles no lo podemos controlar, es incontrolable. Ya están acá (los ambulantes) y no se van a ir", señaló.

"Hemos hecho esta propuesta al gobierno central de evaluar si es que se puede abrir Gamarra porque si me dicen dale un local (a los ambulantes), bueno ahí tengo 300 locales, tengo galerías y tengo para darles, pero para eso, el Estado tiene que soltar el rubro textil", agregó.

Según dijo, el Ministerio de Salud será el encargado de establecer si es pertinente o no reabrir el emporio comercial, de acuerdo a las estadísticas y cifras que manejan sobre el avance del Covid-19.

"Entendemos que el Minsa es quien toma la decisión y el Minsa sabe porque tiene las métricas, las estadísticas, y ellos son los que dirán si es factible o no abrir Gamarra. Nosotros tratamos de dar soluciones porque es fácil quedarse con los brazos cruzados o criticar al gobierno, pero acá hay que trabajar todos juntos a ver qué hacemos", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER