*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Incendio en VES: ¿cómo auxiliar a una persona que fue víctima de quemaduras?

Tras lo ocurrido en Villa el Salvador, especialista explicó lo que debemos hacer para auxiliar a una persona que fue alcanzada por las llamas.

Ayer más de 40 personas resultaron heridas, producto de severas quemaduras en el cuerpo.

La deflagración ocurrida ayer en Villa el Salvador producto de la fuga de gas de un camión cisterna ha dejado hasta el momento 8 personas muertas y más de 40 heridos, muchos de ellos por graves quemaduras en el cuerpo.

Frente a ello, muchos ciudadanos se preguntan: ¿cómo actuar si vemos que una persona pasa por esta situación? Si bien lo más recomendable es llevarla de inmediato a un hospital, los primeros auxilios pueden ayudar a mitigar el impacto de la quemadura.

Según Mary Malca, fundadora de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), la primera acción a efectuar al ver a una persona en llamas es intentar que ruede por el piso. Lo principal es evitar que corra, pues ello podría avivar el fuego.

La especialista recomendó también enfriar con agua la zona afectada por la quemadura, a fin de disminuir la profundidad de la lesión, y trasladar a la víctima a un centro de salud portando paños húmedos.

“Nadie debe salir de su casa sin haber enfriado la zona hasta poder llegar a un centro de salud. La quemadura podría profundizarse”, explicó.

Asimismo, instó a la ciudadanía a no sacar la ropa de la persona afectada, pues esto podría provocar que la herida quede expuesta y se vuelva aún más dolorosa.

“En una quemadura de segundo grado, con ampoyas, evacuamos el líquido de la ampoya, dejamos la piel ahí y hay menos dolor. Pero si retiramos la ropa y salió la piel de la ampoya, tenemos una herida expuesta que es más dolorosa y más difícil de manejar”, indicó.

“Si tengo una persona que se ha quemado, la llevo con ropa y todo a la ducha y de ahí a un especialista”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER