*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Inseguridad ciudadana: solo el 12% de víctimas de la delincuencia pone una denuncia

Estudio revela que el bajo índice de personas que acude a la comisaría a poner una denuncia se debe a la falta de confianza en las autoridades.

Investigación fue hecha por Desco y ahora será presentada en el Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social 2019.

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que afronta el país y las cifras siguen siendo preocupantes. Sin embargo, pese a los altos índices de altos delictivos, solo el 12% de personas decide poner una denuncia.

Según el estudio hecho por Juan Cueto, investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), en base a encuestas de victimización y censos en comisarías, esta cifra tendría directa relación con la falta de confianza en las autoridades.

Y es que, de acuerdo a su investigación, menos del 30% de peruanos confía en la Policía, Serenazgo y Poder Judicial. Asimismo, reveló que el solo hecho de ser víctima de robo reduciría en tres puntos porcentuales la probabilidad de confiar en instituciones de seguridad.

“Nosotros hemos encontrado un círculo vicioso de la criminalidad. Por ejemplo, por el simple hecho de ser víctima de un acto delictivo, yo confío menos de las instituciones encargadas de brindar seguridad y sanción. Por ese hecho, yo lo que hago es no denunciar. Desde ahí estamos alimentando ese círculo”.

Sin embargo, advirtió que la decisión del ciudadano de no denunciar repercute también en el trabajo de la Policía y en la lucha contra la delincuencia en el país.

“Al no tener la información la PNP, tiene menos registros para saber dónde se cometieron los crímenes y como enfrentarlos”, alertó.

Cabe indicar que el estudio denominado “Los costos sociales del crimen” será presentado en el Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social 2019 el próximo martes 5 de noviembre.

TE SUGERIMOS LEER