*

Jorge Muñoz: "El Metropolitano y corredores están con oxígeno prestado y esto nos va a llevar a la paralización"

Burgomaestre indicó que los concesionarios podrían parar sus operaciones en cualquier momento. "Esto puede suceder ahora mismo, mañana o pasado", advirtió Muñoz.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, expresó su desacuerdo con los 8 millones de soles otorgados por el Ejecutivo, mediante resolución ministerial, para el funcionamiento del Metropolitano y los corredores complementarios.

Según explicó el burgomaestre en entrevista con Somos Capital, para poder tener una subvención adecuada para los meses de junio y julio, "se requerían alrededor de 64 millones de soles", lo cual fue explicado al gobierno central. Sin embargo, el monto transferido "no alcanzan ni para cubrir una parte" del mes anterior.

"Ayer salió una resolución ministerial por 8 millones de soles. Eso no alcazaba ni para cubrir una parte de junio y ya estamos en julio. Además, con el agravante que esos 8 millones son para comprar implementos de limpieza y desinfección o cosas relacionadas a lucha contra el covid. Y eso no soluciona la problemática", afirmó.

"¿Quién va a pagar los sueldos de los choferes, el gas con el que se alimentan los buses, quien va a pagar los neumáticos, cómo va hacerse que la operación no se caiga cuando está afectada?", cuestionó.

El burgomaestre alertó, en ese sentido, que el Metropolitano y los corredores complementarios se encuentran actualmente "con oxígeno prestado" y los concesionarios podrían paralizar sus servicios en cualquier momento.

"Lamentablemente, en estos momentos, el Metropolitano, alimentadores y corredores están con oxígeno prestado y esa situación nos va a llevar a una paralización. Así de fácil, claro y contundente", señaló.

"Ya prácticamente no hay (oxígeno), en cualquier momento los concesionarios podrían decir 'se agotó la posibilidad de que yo use recursos de otras fuentes personales y cretidicias, se agotó (el hecho que) que no me hayan dado la solución'. Entonces, ellos (pueden) decir 'paramos'. Eso puede suceder ahora mismo, mañana, pasado o el lunes", advirtió.

En ese sentido, Muñoz Wells aseguró que el Ejecutivo debería reflexionar pensando en las personas que se van a ver afectadas con esta medida extrema. Asimismo, confesó estar decepcionado y sentirse engañado por el gobierno.

"Esto que ha pasado a mí me parece realmente insuficiente. Me siento engañado, decepcionado, con toda sinceridad, porque yo he venido creyendo en la palabra de un ejecutivo que me ha dicho 'este es el camino'", apuntó.

Se reunirá con el premier

Muñoz Wells confirmó que esta tarde recibirá en su oficina al Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. El burgomaestre espera que el primer ministro plantee en la cita una solución efectiva a la problemática del Metropolitano.

"Yo lo voy a recibir, como corresponde, porque siempre busco crear lazos, pero para generar acciones reales, no para que tomen una foto y para que me digan una cosa y se hagan otra. Yo voy a ser muy directo con el premier y le voy a decir que, si no me trae una solución, no tiene sentido que venga. Espero que traiga esta solución", puntualizó. 

TE SUGERIMOS LEER