*

Lince: meretrices denuncian a funcionarios por “impedir su libertad al trabajo”

El alcalde Vicente Amable reveló que, a raíz de la intervención realizada a un local donde se ejercía la prostitución, las trabajadoras sexuales interpusieron la demanda contra algunos funcionarios.

El alcalde aseguró también que no admitirá la prostitución formal en el distrito.

El asesinato de un hombre al interior del centro comercial Risso desató todas las alarmas en Lince. Según información propalada en los últimos días, esta zona del distrito se encuentra tomada por mafias ligadas a la prostitución.

Al respecto, el alcalde Vicente Amable aseguró que a lo largo del año pasado se han venido realizando intervenciones contra la prostitución clandestina.

Una de ellas fue la que ocurrió en marzo de 2019. En aquel entonces se intervino un edificio de la cuadra 3 de Julio C. Tello, previo seguimiento de personal especializado de la Policía Nacional y la fiscalía.

“(Personal de) seguridad ciudadana solo da el apoyo como un soporte externo. Nosotros no incursionamos en el predio, lo hace la policía en presencia de la fiscalía porque tenemos que cuidarnos de cumplir con las formalidades porque sino una incursión se puede convertir en abuso de autoridad o un proceso”, comentó.

Precisamente, reveló que, a raíz de esta incursión, el gerente de seguridad ciudadana y algunos de las autoridades que intervinieron el establecimiento, han sido denunciados por representantes de las meretrices. Según dijo, las trabajadoras sexuales alegan estar siendo impedidas de ejercer su libertad al trabajo.

“La municipalidad de Lince, en este caso, el gerente de seguridad ciudadana, así como algunos de los funcionarios que intervinieron, me refiero a la policía especializada y fiscalía, están siendo denunciados por una representante de las meretrices, que tienen su asociación a nivel nacional, porque se les está impidiendo la libertad al trabajo”, señaló.

“Esto resulta realmente contradictorio porque de un lado estamos preocupados porque el meretricio está aumentando (…) En este momento no hay legislación que penalice la prostitución, pero tampoco una norma que las regule adecuadamente. Hay como un limbo ahí y hay una población importante de extranjeras que ha hecho que esta población de meretrices se incremente”, añadió.

Medidas

El burgomaestre dejó en claro que la prostitución no tiene lugar en su distrito y aseguró que no admitirá su ejercicio formal en la jurisdicción, debido a que se trata de un espacio muy pequeño.

“Lince es un distrito pequeño, su espacio no permitiría poder desarrollar (el meretricio). Hay distritos que son mucho más grandes, que tienen zonas industriales, (pero se) tendría que contar con la opinión de sus vecinos”, afirmó.

Agregó que, si bien no está seguro de poder erradicarlo por completo, hará lo posible por desplazarlo de su zona. No obstante, indicó que es necesario legislar sobre este tema.

“No te puedo decir si lo vamos a erradicar, pero lo vamos a desplazar del distrito y quizás se vaya a otros espacios. Sería bueno legislar para tener una forma de controlar a esta población”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER