*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Mesa Redonda: empresarios evalúan demandar a la MML por ordenanza que prohíbe comercio al por mayor

Representante de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda aseguró que analizan presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional.

El vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, anunció que su gremio está evaluando la posibilidad de entablar una demanda contra la Municipalidad de Lima debido a la ordenanza N° 2194, que contempla la eliminación de la distribución de productos al por mayor, pues considera que estaría afectando la economía de las microempresas.

Según comentó en entrevista con Dilo Fuerte, este recurso sería presentado ante el Tribunal Constitucional, y se sumaría a la presentación de una acción de amparo.

“Estamos evaluando la presentación de una acción de amparo constitucional y también presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda. Estamos evaluándolo porque nosotros somos un gremio y agrupamos a 18 mil (comerciantes), estamos junto a la asociación del triángulo grado, asociación de bares y restaurantes del Centro de Lima, junto a los libreros de amazonas”, afirmó.

“Nosotros queremos hacer una vocería que nos pueda representar a todos porque somos intereses distintos, y tiene que haber un tratamiento casuístico para cada realidad y eso no se está dando dentro del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima”, agregó.

Para el dirigente, el Plan Maestro adolece de la participación de los comerciantes y vecinos del Centro de Lima. “En la emisión de estas dos ordenanzas (2194 y 2195) del 3 de diciembre, hay cero participación ciudadana”, indicó.

“Nosotros registramos un movimiento económico calculado al ejercicio 2018 del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) porque somos el sector importador más grande”, añadió.

De acuerdo con su testimonio, los empresarios de Mesa Redonda le han llevado varias propuestas de “participación compartida” a la Municipalidad de Lima, lo que incluye algunas medidas como desconcentración del área, formalización y limpieza de áreas públicas, y adecuación de estibadores.

“La Municipalidad de Lima, lamentablemente, ha hecho oídos sordos durante todo el 2019 y no se ha preocupado”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER