La Municipalidad de Lima anunció que procederá a retirar con grúas los vehículos mal estacionados en las calles del Cercado de Lima, así como también en las vías colectoras y arterias metropolitanas.
Los inspectores de transporte y agentes de la Policía Nacional serán los encargados de recorrer las calles y verificar que autos, buses, combis y camiones no infrinjan el Reglamento Nacional de Tránsito, que prohíbe estacionarse en veredas, zonas rígidas, parques, jardines, rampas y espacios para personas con discapacidad.
A través de un comunicado, la comuna advirtió que los vehículos infractores serán llevados al depósito y el propietario deberá asumir el costo de S/ 136.20 por remolcarle la unidad.
De igual modo, tendrá que cubrir los gastos por cada día que su auto permanezca internado en almacén y, además, se hará acreedor a una multa, según el tipo de falta cometida.
La medida se intensificará en Barrios Altos y algunos jirones como Chancay, Pachitea, Apurímac, Ocoña, Inambari, Montevideo y los alrededores del Mercado Central y el Damero de Pizarro, que es considerado zona rígida.
Entre las vías colectoras se encuentran la avenida Abancay, Arequipa, Manco Cápac, Argentina y Arenales, las mismas que tienen por función canalizar el tránsito desde un sector urbano hacia las vías arteriales y/o vías expresas.
Las vías arteriales, entretanto, son vías con mayor capacidad para la circulación de vehículos y que permiten el uso de mayor velocidad. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la avenida Túpac Amaru, Brasil, Salaverry, Universitaria, Venezuela y Próceres de la Independencia.