*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Luis Castañeda y Susana Villarán: ¿cuál es su situación legal en el caso de los peajes de Lima?

Abogada penalista explicó el panorama que podrían enfrentar las exautoridades y cuántos años de prisión recibirían en caso de ser hallados culpables.

La situación legal de los exalcaldes de Lima, Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán, continúa en suspenso. Las gestiones de las exautoridades se encuentran actualmente bajo la lupa por el tema de la concesión y el incremento de tarifa de los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima.

Solo esta semana, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso reveló haber encontrado responsabilidad en cinco exgerentes de las gestiones antes mencionadas. En la lista de denunciados figura José Miguel Castro, exgerente municipal de Villarán, y Víctor Madueño, ex subgerente de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada en la era Castañeda.

Pero, ¿cuál es la situación legal de los exburgomaestres y qué pena podrían afrontar en caso de ser hallados culpables? La abogada penalista Romy Chang analizó ambos casos en entrevista con Habla Capital.

Según su lectura, la figura penal más grave que podrían afrontar, “directamente vinculada al tema de los peajes”, sería de 15 años de prisión efectiva por el delito de colusión.

“Si recibieron dinero a cambio de favorecer a las empresas (encargadas de los peajes), podrían recibir 15 años por colusión”, precisó en diálogo con Jesús Miguel Calderón.

La experta indicó también que ambas exautoridades podrían quedar sujetas a un proceso de extinción de dominio, lo que implica el despojo de bienes o propiedad “con dinero mal habido” para pasarlos a nombre del Estado.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Peajes en Lima: ¿cuánto le costaría a la MML romper los contratos con las concesionarias?
Lima
Peajes en Lima: ¿cuánto le costaría a la MML romper los contratos con las concesionarias?
26/06/19 - Capital