*

Peajes: plazo legal para que la MML anule los contratos ya fue “superado en exceso”, según Jorge Muñoz

El burgomaestre sostuvo una reunión con alcaldes de Lima Sur y Lima Norte, en la que explicó cómo va el proceso de renegociación de los peajes.

Los contratos de los peajes en Lima han sido sometidos a un proceso de renegociación tras acuerdo del concejo metropolitano.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió ayer con las autoridades de las mancomunidades Sur y Norte para informar sobre el proceso de renegociación de los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima, que tanta polémica han generado en las últimas semanas.

Durante el diálogo, el burgomaestre hizo hincapié en la intención de la comuna de “recuperar el equilibrio de los peajes” que calificó de complacientes y remarcó la importancia de “buscar soluciones para los ciudadanos, pero dentro del marco de la ley”.

Sin embargo, explicó que tal como lo estableció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el oficio N°080-2017-EF/68, el plazo legal previsto para que la Municipalidad de Lima pueda anular los contratos de los peajes “ha sido superado en exceso”.

Según informó la comuna, dicho documento precisa textualmente que “el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el marco normativo es causal de nulidad (…) sin embargo, a la fecha ha transcurrido el plazo para incorporar dicha nulidad, por lo que los contratos han quedado convalidados por el transcurso del tiempo”.

Lo que dijo en Habla Capital

Precisamente, hace unos días, Muñoz Wells se pronunció sobre el tema en Habla Capital y reveló que en el marco del proceso de evaluación conjunta con las concesionarias, la MML está planteando una serie medidas y reajustes, entre ellos la inclusión de una cláusula anticorrupción en los contratos, un mejor equilibrio económico-financiero, y sobre todo el tema de las tarifas.

Asimismo, detalló - según su análisis – que la resolución de los contratos con Rutas de Lima y Lamsac no es la mejor alternativa para la ciudad de Lima, pues generaría grandes sobrecostos.

“Si quisiéramos resolver unilateralmente el contrato sería onerosísimo para la municipalidad, tendríamos que reconocer todo lo que se ha invertido hasta la fecha más indemnizaciones. Ese camino no es el más coherente ni el mejor”, precisó.

Comentó además que si quisieran optar por la nulidad de los contratos, “eso tendría que pasar por un tribunal arbitral o incluso el Poder Judicial.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Alcalde de Puente Piedra:
Actualidad
Alcalde de Puente Piedra: "Tenemos que pagar peaje para recoger la basura"
30/05/19 - Capital