*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Pico y placa: desde hoy impondrán multas y regularán circulación de camiones por etapas y macrozonas

Esto es todo lo que debes saber sobre las nuevas medidas y condiciones de circulación para vehículos de carga pesada en vías locales, colectoras y arteriales.

Hoy también se empezará a aplicar multas a los vehículos de carga pesada.

Desde este lunes 04 de noviembre, la Municipalidad de Lima empezará a aplicar progresivamente las mejoras y cambios ya establecidos en la circulación de vehículos de carga pesada.

Entre ellas se encuentra la incorporación de ocho vías de libre tránsito a la red vial de carga, así como también algunos ajustes en las condiciones específicas de circulación y la imposición de multas.

Ocho nuevas vías

Según el decreto de alcaldía N° 17, las ocho vías adicionales en que los camiones de todas las modalidades podrán trasladarse sin ninguna restricción las 24 horas del día son las siguientes:

- Tomás Valle

- El Sol

- Pedro Miotta

- Quinta Avenida

- Antigua Panamericana Sur (tramo Conchán – Mateo Pumacachua)

- Los Laureles (tramo Los Cisnes – Quinta Avenida)

- Las Torres (tramo (Quinta Avenida – Ramiro Prialé)

- Argentina (tramo Rodolfo Beltrán – límite provincial)

Horarios, etapas y macrozonas

El decreto contiene además una tabla con horarios y otras condiciones aplicables en vías locales (calles distritales), arteriales (avenidas grandes) y colectoras (avenidas medianas) en tres etapas y macrozonas.

Como parte de la primera etapa, la norma se aplicará desde este lunes en la macrozona 1, compuesta por Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, La Victoria y San Luis. No obstante, habrá marcha blanca hasta el lunes 25 de noviembre.

De esta forma, dentro de la macrozona 1, los camiones N3, O3 y O4 de más de 18.5 toneladas no transitarán por las vías colectoras ni locales. En las arteriales, solo podrán hacerlo entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, y de 9:00 de la noche a las 6:30 de la mañana del día siguiente.

Mientras tanto, los N2 de 6.5 a 12 toneladas y los N3 de hasta 18.5 toneladas podrán hacerlo libremente sin restricción de horarios en las vías colectoras, locales y arteriales.

El municipio detalló que las otras dos etapas, así como las macrozonas 2 y 3, se implementarán de manera gradual de acuerdo a las fechas previamente señaladas en la norma.

De igual modo, informó que en las zonas industriales se permitirá la circulación sin restricción al transporte de carga a través de vías colectoras y locales, a las cuales se podrá acceder por la vía arterial o por las vías libres más cercanas.

Asimismo, recordó que, excepcionalmente, los vehículos de carga para contenedores que requieran utilizar vías locales o colectoras para llegar a su destino, fuera de las zonas industriales, podrán acceder por la vía arterial o vías libres durante la franja horaria establecida.

Los vehículos de carrocería hormigonera, bomba hormigonera y los que transportan materiales de construcción de categoría N3 (mayor a 18.5 toneladas) circularán por las colectoras y locales, de acuerdo a una autorización de interferencia de vías.

Carril exclusivo

El decreto de alcaldía N° 17, publicado en el diario oficial El Peruano, ratifica el uso del carril preferencial izquierdo de la Panamericana Sur, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.

Esta medida se hará efectiva sin ninguna restricción vehículos de carga pesada de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. No obstante, en los otros tres carriles se mantendrá el ‘Pico y placa’ para camiones en el turno de 6:30 a 10:00 de la mañana.

Multas

La multa establecida por el municipio por incumplir las medidas contempladas en el plan de restricción vehicular conocido como ‘Pico y placa’ es de S/336 (8% de la UIT).

 

Las macrozonas para el transporte de carga.

TE SUGERIMOS LEER