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¿Qué dicen los especialistas y la experiencia internacional sobre la aplicación del 'Pico y placa'?

Especialista comparó la experiencia en otros países y dio su pronóstico sobre lo que se vendría para la ciudad de Lima con la aplicación del 'Pico y Placa'.

Pico y placa se aplicará, en su primera etapa, en tres ejes viales de Lima.

El plan piloto conocido como ‘Pico y placa’ empezó a aplicarse desde hoy en al menos tres ejes viales de la ciudad de Lima, con el fin de aliviar la congestión vehicular e incentivar el transporte público formal.

Muchos conductores tomaron con sorpresa la implementación de este sistema y manifestaron no estar informados sobre sus alcances; mientras que otros expresaron su malestar por no poder usar las rutas restringidas a través de la señal de Capital.

Pero, ¿qué dicen los especialistas al respecto? El presidente de Cruzada Vial, Adrián Revilla, aseguró que este tipo de políticas para solucionar el tráfico “no funcionan a largo plazo” y “terminan siendo contraproducentes”.

De acuerdo con el especialista, en la actualidad hay documentos expedidos por ingenieros y el propio Banco Interamericano de Desarrollo, que apuntan a que este proyecto “en el largo plazo genera incluso efectos adversos porque hay muchas maneras de sacarle la vuelta”.

El también gerente general de la Asociación Automotriz explicó que, en países como Colombia, específicamente en la ciudad de Bogotá, “vino a ser ineficiente”. Y es que, según estudios, los resultados fueron favorables al comienzo, pero el tráfico terminó incrementándose.

Para Revilla, la medida no sería la adecuada para la capital peruana, que cuenta con 183 vehículos por cada mil habitantes, en comparación con otras ciudades (que también aplican el sistema ‘Pico y placa’) como Sao Paulo y Santiago de Chile, que tienen 465 y 290 automóviles, respectivamente, por la misma cantidad de habitantes.

“No tenemos un parque automotor tan grande como para estar pensando en siquiera poner estas medidas, que ya sabemos son contraproducentes”, afirmó en entrevista con Habla Capital.

“Esto no va a funcionar en el largo plazo, ya lo dicen todas las experiencias internacionales”, agregó.

Advirtió además que, luego que los escolares y un buen porcentaje de trabajadores regresen de vacaciones, la medida tomada por el municipio tendrá un mayor impacto y la situación “podría agravarse”.

“La medida no se va a notar tan fuerte como se podría notar el día en que todo se convierta en serio. Ahí todo el mundo entrará a clases y la gente regresa de vacaciones. Ahí el problema podría empezar a agravarse”, apuntó.


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