*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Por qué fue liberada la conductora que atropelló y mató a dos jóvenes en la av. Javier Prado?

Especialistas analizaron la decisión de la Fiscalía y revelaron, tentativamente, cuál habría sido la razón para dejar en libertad a Melissa González Gagliuffi.

Fatal accidente ocurrió el último viernes alrededor de las 8:00 a.m.

Gran indignación ha generado en redes sociales la liberación de la conductora Melissa González Gagliuffi, quien atropelló y causó la muerte de dos jóvenes en la avenida Javier Prado la mañana del último viernes.

Según el abogado de la joven, la medida se produjo debido a que una persona “no puede estar más de 48 horas detenida en investigación”. Ahora, ella tendrá que asistir a la Fiscalía solo para ampliar alguna declaración o testimonio, si las autoridades así lo solicitan.

Pero, ¿qué dicen los especialistas al respecto? La abogada penalista, Vanessa Alfaro, explicó que, si bien podría haberse pedido la prisión preventiva debido a la gravedad del suceso, la decisión de la Fiscalía se habría basado en el Acuerdo Plenario de Prisión Preventiva emitido por la Corte Suprema.

“Lo que podría haber ocurrido es que, por el solo hecho de la gravedad del delito, inmediatamente se pedía la prisión preventiva. Eso era hasta hace poco, porque en setiembre de este año, la Corte Suprema emitió una decisión que se denomina ‘El Acuerdo Plenario de Prisión Preventiva’, donde advirtieron que diversos funcionarios dictaban prisión preventiva a diestra y siniestra. Entonces, lo que ha hecho el Ministerio Público es no invocar esta medida y solamente optar por priorizar más elementos de convicción, recabar más información y tener una mayor precisión sobre el caso”.

Agregó además que este caso estaría tratándose bajo el Código de Procedimientos Penales y no bajo el Nuevo Código Procesal Penal, con el que – asegura – “ya podría haberse hecho una acusación directa”.

Para ella, la versión de la conductora sobre la supuesta invasión de otro vehículo al carril que circulaba “no se contrasta con lo que se ve en los videos” de las cámaras de seguridad.

El también abogado Luis Lamas Puccio coincidió en este punto y aseguró que es evidente que González Gagliufi iba a excesiva velocidad y no a 60 kilómetros por hora como afirmó en su declaración al Ministerio Público.

En tal sentido, se mostró sorprendido con la decisión tomada por el fiscal, cuando – a su juicio – sí correspondía pedir la prisión preventiva. “Esa actitud que asume el fiscal llama poderosamente la atención, tiene que explicar las razones por las que dispuso la libertad y abstenerse de formalizar denuncia ante el Poder Judicial”, cuestionó.

Las penas

Para Lamas Puccio, González Gagliuffi podría afrontar una pena de ocho años de cárcel acusada del delito de homicidio por negligencia. Sin embargo, si de determina que cometió homicidio por dolo eventual la pena puede elevarse hasta los 20 años.

Alfaro, a su turno, señaló que si se le juzgara por homicidio culposo debido al exceso de velocidad, la pena sería no menor de cuatro ni mayor a ocho años e inhabilitación.

TE SUGERIMOS LEER