*

Costa Verde: ¿por qué se producen derrumbes en los acantilados? Esta sería la razón

Experto en ingeniería costera explicó a qué se debería los deslizamientos en los acantilados de la Costa Verde.

Un nuevo derrumbe se produjo ayer en los acantilados de la Costa Verde a la altura de la playa Los Yuyos, en Barranco, causando gran alarma entre las personas que se encontraban en los alrededores.

Este desprendimiento de tierra y piedras se suma al ocurrido el pasado 8 de agosto en una zona de los acantilados ubicada en Magdalena. Por aquel entonces, se emitió la declaratoria del estado de emergencia en la Costa Verde, medida que fue ampliada hace unas semanas hasta el 18 de enero de 2020.

Pero, ¿a qué se debe la ocurrencia de dos derrumbes de este tipo en solo cuatro meses? El experto en ingeniería costera, Javier Guembes, reveló las posibles razones que estarían detrás de estos incidentes.

Según explicó en Capital, los acantilados están constituidos por “rocas y material de granulometría fina” que, al verse desplazado por el viento y los cambios de temperatura, deja expuestas a las rocas, propiciando así su caída.

“Este material de granulometría fina es desplazado por el viento y es afectado por los cambios de temperatura. Esto hace que, al desplazar el viento el material fino, llega un momento en que las rocas quedan expuestas progresivamente hasta que empiezan a caer y, en su caída, van arrastrando las otras rocas q están más abajo, relativamente sueltas”, afirmó.

No obstante, destacó que las geomallas instaladas a lo largo de la Costa Verde han cumplido una importante misión de protección, para evitar que las rocas “alcancen una distancia mayor” a la que cayeron.

“Es positivo la previsión de la geomalla porque hace que las rocas que van cayendo no reboten sobre el talud y alcancen una distancia mayor sobre la vía que está abajo. La geomalla hace que el derrumbe sea controlado hacia la parte inferior del talud, hacia la base. Ayer lo que paso fue eso y también en agosto en Magdalena”, detalló.

TE SUGERIMOS LEER