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¿Por qué un vehículo con multas e internado en un depósito municipal puede volver a circular en Lima?

La semana pasada, personal de la Municipalidad de Miraflores intervino a una cúster con 5 millones de soles en multas que ya había sido capturada hace unos meses. ¿Cómo pudo volver a circular? Aquí las respuestas.

Una cúster con más de cinco millones de soles papeletas fue intervenida la semana pasada en un operativo realizado por la Municipalidad de Miraflores. La unidad, que brindaba el servicio informal de transporte, ya había sido detenida y llevada al depósito en abril de este año, pero - sorprendentemente - seguía circulando por las calles de Lima.

Pero, ¿cómo es posible que un vehículo con esta millonaria deuda pueda pasearse por la capital como si nada hubiera pasado? Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, explicó que esta figura puede presentarse debido a dos escenarios.

El primero es que, una vez internado en el depósito, el propietario del vehículo infractor puede interponer un recurso de apelación o un proceso judicial contencioso administrativo.

Según dijo, la ley de ejecución coactiva establece que, “cuando interpones una demanda judicial para revisar el pago de una multa, esta se suspende”. Así, al suspenderse el pago, “podría lograrse la liberación del vehículo” porque – precisamente – la razón del internamiento “tenía que ver con la multa”.

De acuerdo con el especialista, este proceso judicial podría durar años. Mientras tanto, asegura, el vehículo podría salir a prestar servicios nuevamente.

De la Barrera detalló también que el segundo escenario tiene que ver con los remates del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El experto advirtió que, en estas jornadas, el conductor tiene la opción de recomprar un vehículo de esta naturaleza, pero esta vez "libre de multas impuestas anteriormente para hacer actividades que no son necesariamente las mejores”.

En tal sentido, planteó algunas modificaciones a la legislación vigente y a los procedimientos de gestión del SAT para cobrar las multas pendientes a los vehículos infractores.

“¿Los vehículos internados en el depósito por infracciones tienen la posibilidad de ser rematados? Yo pienso que no. Esos vehículos deberían ir a la chatarrización. Y, si hay un problema con la ley, que dice que cuando yo interpongo la demanda, se suspende la cobranza, lo que no tiene que suspenderse son las medidas preventivas como la orden de captura, que puede persistir a pesar que el conductor quiera ir al Poder Judicial”, apuntó.


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