*

SJL: ¿cómo quedó el distrito a un año del aniego de aguas servidas?

El alcalde Álex Gonzáles reveló que los daños en San Juan de Lurigancho aún no han sido resarcidos. "Los vecinos aún respiran un aire nauseabundo y el polvo está demostrado que es contaminante", denunció.

Hoy se cumple un año del aniego de aguas servidas ocurrido en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los vecinos despertaron la mañana del 13 de enero de 2019 en medio de una marea de aguas pestilentes que obligó a su evacuación.

Sin embargo, a 365 días de producirse la emergencia, los daños no se han resarcido al 100%. Según el alcalde Álex Gonzáles, los vecinos de la cuadra 11 y 12 de la urbanización Los Jardines aún “respiran un aire nauseabundo”. Ello sumado a la contaminación, y las pistas y veredas que no llegaron a ser rehabilitadas.

“Los vecinos de la urbanización Los Jardines amanecieron hace un año en un lago de aguas servidas y hasta el día de hoy no hay una respuesta técnica. Lo único que ha habido es una cantidad de ofrecimientos que no se han cumplido (…) Ellos respiran un aire nauseabundo, hay una contaminación y el polvo está demostrado que es contaminante. No se han reparado las veredas, las pistas ni el área verde”, afirmó en entrevista con Capital.

“Hoy no hay nada que conmemorar, lo que hay es un recuento de incapacidades, de funcionarios de sedapal que se olvidaron sus responsabilidades”, agregó.  

El burgomaestre acusó una supuesta incapacidad del directorio de Sedapal y aseguró que está interponiendo cuatro denuncias penales contra “quienes resulten responsables por atentar contra la salud de los vecinos”.

“Espero que el Ministerio Público proceda de acuerdo a ley. Aquí ha habido seres humanos que han sido afectados. Sedapal se ha burlado de mis vecinos, las cosas tienen que estar señaladas con precisión”, señaló.

Asimismo, denunció que las empresas aseguradoras no han cumplido con indemnizar a algunas propiedades de la zona en las que encontraron discrepancias.

“Yo denuncio a las empresas reaseguradoras, que cuando han encontrado discrepancias en las propiedades, no han pagado. Ellos también tienen que resarcir a los vecinos que han perdido sus negocios. Este aniego los dejó con casas humedecidas, artefactos que no sirven y enfermedades. No ha habido una actitud responsable de las compañías aseguradoras”, apuntó.

El municipio no recibió “ni un sol”

La autoridad edil reveló además que, pese a los daños ocasionados en diversos sectores del distrito, el municipio no ha recibido “ni un sol” para realizar reparaciones.

“A la municipalidad hasta el día de hoy no le han transferido ni un sol para reparar las veredas que nos han roto, los muros remojados, el área verde perdida, esos son pasivos que no ha sabido resarcir Sedapal”, cuestiónó.

TE SUGERIMOS LEER