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San Marcos: ¿funcionaría un by pass entre la avenida Venezuela y Universitaria?

Frente al conflicto originado en San Marcos, especialista explicó si el by pass resultaría o no beneficioso para la ciudad de Lima.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos permanece tomada por estudiantes por segundo día consecutivo, en rechazo a la eventual cesión de 9.500 metros cuadrados del campus para la construcción de un by pass entre las avenidas Venezuela y Universitaria.

La medida de protesta continúa en pie luego que los estudiantes no llegaran a un acuerdo con el rector Orestes Cachay en la reunión que sostuvieron ayer para solucionar el problema del by pass.

Pero, ¿qué dicen los especialistas sobre esta obra? ¿en verdad funcionaría la construcción de un by pass en dicha intersección? ¿Resultaría beneficiosa para los ciudadanos?

Según Franklin Velarde, coordinador del área de investigación de ‘Ocupa tu calle’, por lo general un by pass es una obra muy cara “que no ayuda a solucionar el problema del tráfico”.

“Hay que tener en cuenta que el by pass como obra es muy caro y hace muy poco por el tránsito. Es más, genera tráfico usualmente. En los últimos 15 años, la receta del by pass en Lima se ha usado mucho como equipamiento urbano para el tema del transporte, pero no ha solucionado el problema del tráfico”, señaló en Habla Capital.

Indicó que, pese a que el 73% de limeños se moviliza en transporte público, usualmente esta obra “favorece al auto privado”, una regla que se aplicaría también en el caso de San Marcos.

“El transporte público iría por las vías auxiliares, pero la idea es solucionar el tema del transporte de forma colectiva en la ciudad”, precisó.

Agregó incluso que otro de los contras del by pass es que genera zonas oscuras e inseguras, y los muros propician la acumulación de basura y suciedad en la vía pública.

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