*

Alcalde de SMP denuncia que Independencia está incumpliendo acuerdo de no intervenir en zona de conflicto

El burgomaestre aseguró que, pese al acta firmada por ambas autoridades, en la que se exhorta a no intervenir en la zona de conflicto, su par de Independencia está haciendo caso omiso.

El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, denunció esta mañana en Capital que su par de Independencia, Yuri Pando, está incumpliendo el acuerdo que firmaron en la mesa de trabajo con el Instituto de Metropolitano de Planificación (IMP) para solucionar el problema limítrofe que enfrenta a ambos distritos.

Según explicó en entrevista con Habla Capital, en junio pasado ambos decidieron someterse al procedimiento regulado por la norma y suscribieron un documento en el que el IMP exhorta a evaluar la posibilidad de reprogramar sus obras en la zona de conflicto hasta la conclusión de la mesa de trabajo, tras la cual se emitirá un informe “que orientará a quién le corresponde dicho territorio”. Sin embargo, Independencia no se estaría ciñendo a esta recomendación.

“Ambos burgomaestres aceptamos someternos a esta mesa de trabajo y aceptamos no hacer intervenciones mientras dure, a efectos de no exacerbar los ánimos de los vecinos. Pero, lamentablemente, Independencia viene incumpliendo ese acuerdo”, afirmó.

El burgomaestre indicó que Independencia está intentando ejecutar la instalación de fibra óptica para cámaras de seguridad en la zona de disputa, cuando el proyecto original no contemplaba este sector.

Acusó además que la comuna liderada por Yuri Pando tampoco está cumpliendo el acuerdo de respetar a los contribuyentes que han obtenido su licencia de funcionamiento con San Martín de Porres e incluso estaría intentando clausurar sus locales.

“Uno de los acuerdos es que íbamos a respetar a los contribuyentes al que cualquiera de los dos municipios le hubiera otorgado licencia de funcionamiento, pero eso no está sucediendo el día de hoy. Varios establecimientos que cuentan con licencia de funcionamiento de SMP están siendo intervenidos por parte de fiscalizadores de Independencia. Ya hemos dado cuenta al Ministerio Público porque eso es abuso de autoridad”, cuestionó.

Denuncia inadecuada intervención de la PNP

Chávez denunció también que Independencia viene realizando intervenciones en la zona de conflicto, haciendo caso omiso al acuerdo antes mencionado, con el respaldo de la comisaría distrital y el apoyo de un comandante de la policía, al que identificó como García.

“Lamento la actitud del comandante García que viene prestándose a esta intención usurpadora del municipio de Independencia, que viene contra toda normatividad”, advirtipo.

Asimismo, aseguró que efectivos policiales de la comisaría de Independencia han incurrido en más de una ocasión en actos de violencia contra los vecinos de San Martín de Porres.

“No es la primera vez que efectivos policiales de la comisaría de Independencia agreden a los vecinos de SMP. La policía no está para eso, no está para agredir a los vecinos de bien ni a personal de SMP”, precisó.

En tal sentido, hizo un llamado al alcalde Jorge Muñoz a intervenir para que funcionarios del IMP emitan una pronta respuesta a este problema. Según dijo, el municipio de San Martín de Porres aceptará el resultado, “sea a su favor o en contra”.

TE SUGERIMOS LEER