*

SMP: alcalde estima que mercado Caquetá sería reaperturado este viernes 22

El burgomaestre anunció en Capital que la reapertura será progresiva en Caquetá. "Solamente aquellos puestos que cumplan con los protocolos de sanidad van a poder reaperturar", afirmó.

Conglomerado lleva más de 20 días cerrado tras detectarse casos de Covid-19.

El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, estimó que el mercado Caquetá podría ser reabierto al público este viernes 22 de mayo tras observarse un "avance significativo" en la adopción de medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

No obstante, explicó que la reapertura será progresiva. Es decir, en principio, solo podrán abrir sus puertas aquellos puestos que cumplan estrictamente con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

"Yo estuve el lunes y el avance es significativo. Nuestra estimación es que nosotros este viernes ya podríamos reaperturar Caquetá, pero quiero ser muy claro. Solamente van a reaperturarse los mercados y los establecimientos que cumplan con todos los protocolos", afirmó en entrevista con Dilo Fuerte.

"Si bien es cierto podemos abrir el conglomerado, solamente aquellos mercados y puestos que cumplan con los protocolos de sanidad van a poder reaperturar. Vamos a hacer una reapertura progresiva porque hay algunos que rápidamente han implementado medidas y otros que se han demorado un poco más. Entonces, no podemos perjudicar a unos por otros. Vamos a ir abriendo progresivamente", continuó.

Medidas sanitarias

El burgomaestre informó que el municipio ha adoptado una serie de medidas preventivas para la próxima reapertura del conglomerado, entre ellas la implementación de dos puntos de ingreso con lavaderos de manos y cuatro de salida.

Detalló además que se hará un control de aforo y se tomará la temperatura a todos los ciudadanos que quieran ingresar al establecimiento. De igual modo, indicó, se han establecido puntos estratégicos para mototaxistas y estibadores, así como también zonas de embarque y desembarque de mercadería con horarios.

Otra de las principales novedades es el uso de la tecnología. Chávez indicó que la comuna está instalando cámaras de video vigilancia y una central de monitoreo para controlar la seguridad y la actividad comercial en el lugar.

Así también, anunció haber recibido una importante donación de drones que permitrán medir la temperatura corporal de las personal y controlar el aforo. "Es decir, si en Caquetá pueden haber 1000 personas, el dron se eleva , calcula que hay 1500 y, en ese momento, se activa la alarma", detalló.