*

Alcalde de Surco acusa a Petramás de “patear el tablero” y dejar a los vecinos sin servicio de recojo de basura

Tras la avalancha de quejas por parte de los vecinos por la falta de recojo de basura, el burgomaestre responsabilizó a Petramás e indicó que el contrato con la empresa estaba vigente hasta marzo de 2020.

El alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, respondió a las quejas de decenas de vecinos por la falta de recojo de basura. Muchos de ellos difundieron fotos en las redes sociales evidenciando los grandes montículos de basura que se encuentran alojados en las calles desde hace dos días.

Al respecto, el burgomaestre aseguró que el contrato con la empresa Petramás, encargada hasta el momento del recojo de residuos sólidos en el distrito, tiene vigencia hasta marzo de este año.

En tal sentido, acusó a la compañía de “patear el tablero” y renunciar “sin previo aviso”, dejando a los vecinos desabastecidos del servicio.

“Dentro de las cláusulas del contrato dice que el contrato tiene vigencia de 1095 días, vale decir, al día de hoy el contrato está vigente de acuerdo a esa cláusula”, manifestó en Dilo Fuerte.

No obstante, indicó que – en paralelo al vencimiento del contrato – han venido ejecutando una nueva licitación, a la que asegura “Petramás no se ha presentado argumentando temas de carácter técnico y legal”.

“El (nuevo) contrato es mucho más conveniente porque nos permite un ahorro. Porque el contrato que está vigente y que Petramás ha renunciado de manera unilateral era más oneroso”, precisó.

La respuesta de Petramás

Diego Soria, apoderado de la empresa Petramás, se comunicó en vivo con Capital para responder a las acusaciones del alcalde. El representante indicó que si bien el contrato tenía vigencia hasta el 10 de marzo de 2020, el tonelaje establecido para el recojo de basura había sido superado.

“El contrato se suscribió el 7 de marzo de 2017, e inició el día 10 de marzo de 2017, por lo tanto, la vigencia es hasta el 10 de marzo de 2020. Sin embargo, ha habido una mayor cantidad de toneladas que se han agotado con anticipación”, explicó.

Detalló que a raíz de de ello, la Municipalidad de Surco le envió un documento el día 6 de enero solicitando la suscripción de una adenda adicional para continuar con el servicio, el cual fue respondido positivamente por la empresa.

No obstante, indicó que, a pesar de ello, la comuna distrital nunca más les contestó. “No ha habido ninguna comunicación (de que no iban a continuar con nosotros). Nos enviaron la carta pidiendo el adicional, nosotros les dijimos que sí y nunca más nos contestaron”, señaló.

Ahora la empresa no descarta tomar acciones legales contra el municipio. "Eso lo está evaluando el área legal y en base al comunicado que dice cosas que no son exactas vamos a ver de tomar las medidas necesarias", apuntó.

Al respecto, el alcalde Jean Pierre Combe indicó que la comuna “no ha incurrido en ninguna falta” y que Petramás está actuando “adrede”. “No los hemos agraviado ni hemos incumplido con el contrato”, manifestó.

“Nosotros hemos hecho y reestructurado estos nuevos términos de referencia para un nuevo contrato para el beneficio de los vecinos y ellos han sido amablemente invitados. Pero acá, con esta actitud, saben lo que están provocando, el recojo de basura de convierte en serio problema de salud pública, ellos saben adrede lo que están ocasionando”, agregó.

Plan de contingencia

A raíz de lo sucedido y el evidente malestar de los vecinos, Combe anunció ha suscrito un contrato de emergencia por el plazo de un mes y medio para el recojo de basura en el distrito.

“Hoy día ya estamos limpiando la basura, a través de una tercera empresa”, puntualizó.

TE SUGERIMOS LEER