*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Taxi en moto: ¿por qué algunas apps siguen funcionando pese a prohibición del MTC?

Funcionario del MTC explicó el mecanismo utilizado por los dueños de los aplicativos de taxi en moto para eludir la prohibición.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) empezó a supervisar desde el pasado viernes 15 el bloqueo de los aplicativos y páginas web que ofrecen el servicio ilegal de taxi en moto lineal.

Funcionarios de la cartera estuvieron hoy en Capital y confirmaron que la medida se ha implementado “de forma progresiva”. Incluso, anunciaron que se ha remitido un oficio a Google y Apple para que dentro de su store bloqueen la descarga de estas apps.

“Ya está el bloqueo. Si ahorita probamos con algún operador móvil sin usar wifi podemos ver que no funciona el servicio. La aplicación se levanta, pero no se puede solicitar nada”, afirmó Fernando Cerna, director de políticas y regulación en transporte multimodal.

Sin embargo, ayer en horas de la mañana Capital comprobó que Picap seguía activa. En una prueba realizada en vivo y en directo, pudimos solicitar un servicio a Magdalena e incluso el conductor nos respondió; aunque, minutos después, este mismo pidió cancelar la ‘carrera’.

Al respecto, el funcionario explicó que los dueños de las apps contratan paquetes de ‘IP dinámicos’ que, ante un bloqueo, migran hacia otras direcciones, lo que finalmente termina habilitando los aplicativos.

“El IP es el nombre en código de red de la página web. Estas son dinámicas, cambian cada día o dos días. Entonces, hay que hacer rastreo y revisión cada cierto tiempo. Por eso es que a veces se puede (acceder). Puede ser que, a las 24 horas, exista un cambio rápido y se pueda entrar. Es un trabajo minucioso”, precisó.

“El dueño de la app contrata con un proveedor y este le da una cierta cantidad de IP. (Entonces) la empresa al ver que algunos IP no están siendo utilizados, pide a su proveedor que le cambie de IP”, agregó.

No obstante, la viceministra de comunicaciones, Virginia Nakagawa, aclaró en un comunicado que si la ciudadanía sigue detectando a algunas de estas apps activas "es porque están en esa ventana de tiempo en que pronto van a ser bloqueadas".

“Esto lo conocemos, y de antemano, se estableció la metodología de contar con un monitoreo y requerimiento de bloqueo diario también hacia las cuatro empresas móviles”, resaltó.

Sanciones

José Aguilar, director de políticas y regulación en comunicaciones del MTC, explicó que, de acuerdo al marco normativo, quien brinda servicio de taxi en moto lineal está incurriendo en informalidad.

En ese caso, se contempla la imposición de una multa, que puede llegar hasta una UIT, además de la retención de la licencia de conducir y el internamiento del vehículo en un depósito.

TE SUGERIMOS LEER