*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son las condiciones laborales de un trabajador por aplicativo en el Perú?

Motorizados dio su testimonio y reveló bajo qué condiciones prestan sus servicios a diario a través de las plataformas digitales.

Brindar servicios por aplicativo se ha convertido - con el paso del tiempo - en una nueva y popular modalidad de trabajo en el Perú. Cada vez más personas se dedican a este tipo de labores, debido a la facilidad que ofrecen y a la escasa o nula regulación que existe en el país.

Actualmente, los trabajadores por aplicativo prestan sus servicios en condiciones que no contemplan protección ni el ejercicio de los derechos laborales.

Según el testimonio de Baudillo Peña, trabajador consultado por Capital, los motorizados – por ejemplo – se ganan la vida por kilómetro y por tiempo de espera, pero en ningún caso tienen un contrato laboral.

“Los que trabajamos por aplicativo solo lo hacemos de acuerdo a lo que nos ofrecen: por kilómetros y por tiempo de espera. Pero no tenemos ningún tipo de contrato de por medio ni beneficios laborales. De hecho, no estamos en ninguna planilla ni nada”, afirmó.

Asimismo, precisó que tampoco cuentan con seguro por parte de la empresa que ofrece sus servicios por aplicativo. Ellos deben contratar por su cuenta un seguro en caso de accidentes.

“Nosotros solo pagamos un seguro básico. Cuesta 550 soles al año y cubre tres mil soles en gastos de la moto, y cinco mil en gastos hospitalarios en caso de accidente. Si nos enfermamos es por cuenta propia”, señaló.

Si bien ellos tienen la posibilidad de manejar sus propios tiempos, prácticamente deben trabajar entre 10 y 13 horas al día para producir una ganancia de 100 soles.

“De 0 a 4 kilómetros, a nosotros nos pagan 5.30. A partir del kilómetro 4 nos pagan a 0.83 el kilómetro adicional y por tiempo de espera a 0.15 céntimos el minuto”, reveló Peña.

De acuerdo a su versión, todo esto les genera un ingreso de S/ 2100 y S/ 2400 mensuales. No obstante, este varía de acuerdo a la demanda de clientes.

¿Qué dice el Estado al respecto?

A raíz del surgimiento de estas nuevas modalidades de trabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha creado un grupo de trabajo para analizar y brindar recomendaciones sobre la problemática del empleo de los trabajadores por aplicativo.

La funcionaria Cecilia Tello, directora de promoción y protección de los derechos fundamentales laborales del MTPE, anunció que el próximo 1 de abril emitirán un informe que recomiende mejoras a la legislación laboral para que se reconozca y garantice el trabajo de estas personas.

TE SUGERIMOS LEER