*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

La lista de los municipios que pueden hacer cobros por parqueo en playas

En total, son ocho municipios los que cuentan con ordenanzas municipales que los facultan a realizar cobros a vehículos por estacionamiento en playas. Conoce cuáles son y cuánto deben cobrar.

La temporada de verano ya se vive en la ciudad de Lima y en esta época del año es muy común que los bañistas acudan a las playas de la capital a bordo de sus propios vehículos.

Sin embargo, las quejas suelen comenzar con el cobro de parqueo en estos sectores. Según un informe del diario El Comercio, en la playa San Pedro de Lurín, se exige el pago de S/ 5 a los concurrentes por “estacionarse todo el día”.

Incluso, difundieron un boleto con el logo de la comuna, que si bien hacía referencia a la ordenanza municipal N° 364 – 2018/ML sobre la tasa de estacionamiento vehicular, llevaba un sello que decía “S/ 5.00 habilitado” por encima de la tarifa previamente impresa: S/ 0.50 por 30 minutos.

Pero, ¿qué dice la norma al respecto? Aldo Vera, comisionado de la Defensoría del Pueblo, aseguró que los municipios distritales sí están facultados para efectuar cobros por estacionamiento vehicular en playas.

No obstante, aclaró que este cobro debe estar contemplado en una ordenanza municipal, ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, “para que pueda ser exigible a los usuarios”.

Agregó que, en el caso de Lurín, la tasa fue ratificada a S/ 0.50 por 30 minutos y que, en caso de detectarse cobros que no corresponden a lo aprobado en la ordenanza, se puede realizar la denuncia respectiva.

“En Lurín se ha ratificado la tasa por 30 minutos y el costo es 50 céntimos en las playas de San Pedro y Arica. Entonces, si existe personal de la municipalidad que está efectuando cobros que no responden a lo que ha sido debidamente aprobado, los ciudadanos pueden presentar sus denuncias directamente en las propias municipalidades porque existe una ordenanza de Lima que establece que los municipios deben imponer sanciones no solo a los veraneantes que infringen las normas de salubridad, sino también a los propios trabajadores municipales que contravienen las disposiciones”, explicó.

Los municipios facultados

Según el funcionario, en total son ocho municipalidades las que se encuentran facultadas a cobrar por estacionamiento en playas. Estas son: Barranco, Chorrillos, Villa el Salvador, Lurín, Pucusana, Santa María del Mar, Ancón, Punta Hermosa y Santa Rosa.

En casi todos los distritos, la tasa es S/ 0.50 por 30 minutos. Solo en Santa María del Mar, el pago es S/ 1.00 y en Punta Hermosa S/ 0.80 por exactamente la misma cantidad de tiempo.

TE SUGERIMOS LEER