*

VES: denuncian que las pistas “son hechas a la mala” en medio de serias irregularidades

Regidores de la Municipalidad de Villa el Salvador aseguran que expedientes técnicos de las obras "tienen falencias" y algunos de ellos "no cuentan con estudios básicos de ingeniería", de acuerdo a informes de la OCI.

Según los regidores,

Nuevas denuncias contra la actual gestión de Villa el Salvador apuntan a una presunta ejecución irregular de las pistas del distrito. Esto solo unas semanas después de la fuga de gas y posterior deflagración de un camión cisterna, que pasó – precisamente - por un pronunciado desnivel en el cruce de la avenida Pastor Sevilla con Villa del Mar.

Según la regidora Rocío Paz, el problema de las pistas no solo radica en este punto, sino en todos los rincones del distrito. “La municipalidad tiene una cuota de responsabilidad y tiene que ver con estas pistas que son hechas a la mala”, afirmó.

Esta versión fue respaldada por el también regidor Julio César Santos, quien indicó que el expediente técnico de las obras “tiene falencias” y serias irregularidades.

De acuerdo con su testimonio, cuando el Órgano de Control Institucional (OCI) fue a inspeccionar las obras en Pastor Sevilla, el ingeniero encargado ha entregado datos correspondientes al tramo Mateo Pumacahua – 200 millas, en lugar de la ruta 200 millas – María Reiche, que es la que se está ejecutando.  

“La prolongación pastor Sevilla desde el mes de diciembre ya tiene observaciones de la OCI (…) El expediente técnico tiene falencias. Cuando la OCI ha ido a ver y le ha dicho al ingeniero residente que está ahí ‘enséñame los planos topográficos’, este le ha enseñado los planos de Pastor Sevilla, pero de la ruta Pumacahua - 200 millas, y ahorita se está haciendo 200 millas - María Reiche”, explicó.

Paz refirió también que en los informes elaborados por la OCI se indica que el expediente técnico de las obras para la ejecución de pistas en Villa el Salvador no cuenta con “estudios básicos de ingeniería”.

“Esto no es problema de las obras de la gestión anterior, es un problema de las obras actuales, las que se están ejecutando. La OCI ha hecho informes sobre estas obras indicando que el expediente técnico no cuenta con estudios básicos de ingeniera ni con cuaderno de obra”, señaló.

Pero eso no sería todo. Según el regidor Santos, “la mayoría de pistas en Villa el Salvador han sido ejecutadas bajo la modalidad de administración directa”, lo que implica que la misma municipalidad “hace el expediente técnico, ejecuta la obra y también la supervisa”. “Al hacer eso, la municipalidad es triplemente responsable”, indicó.

“(El municipio) supervisa con ingenieros que solo van interdiario. A estas obras ellos mismos dan la conformidad y ni siquiera lo publican”, agregó.

Indicó además que, de acuerdo a documentos de la OCI, la subgerencia de proyectos y obras públicas del municipio mantiene desactualizada la información en el sistema informático Infobras, “afectando el control y transparencia de información de la ejecución de obras públicas”.

Las empresas presuntamente beneficiadas

Los regidores de Villa el Salvador revelaron también la lista de empresas que – aseguran - serían contratadas recurrentemente por el municipio, no solo en esta gestión, sino también en la anterior.

Estas son:

- Inversiones Rumualdo E.I.R.L

- Constructora VSTL E.I.R.L

- Negocios, innovaciones e ingeniería S.A

- Constructora y consultora Vial Sur

“Son empresas que han comenzado a contratar con la municipalidad de Villa el Salvador y que, según investigación de regidores que ya no son de esta gestión, esta es una práctica recurrente. Las empresas desde el 2013 hasta el 2019 son las mismas”, alertó.

Camión con supuesta documentación del municipio

Jesús Valencia, periodista de Villa el Salvador, denunció también mediante un video la presencia de un camión presuntamente cargado de documentos en la cochera del municipio.

En las imágenes se ve, efectivamente, que el vehículo está repleto de papeles. Según se versión, se trataría “de documentos de obras que se ejecutaron en el distrito”.

“La Contraloria y la fiscalía ha ingresado a este recinto municipal para recabar información de obras que se han ejecutado en Villa el salvador por supuestamente actos de corrupción. (Por eso) hay una suspicacia de que estarían trasladando documentación a otro lugar o desapareciendo información”, afirmó.

No obstante, el hombre de prensa indicó que al consultar con personal del municipio, estos manifestaron que se trataba de otro tipo de documentos.

TE SUGERIMOS LEER